Diario Sur

Manzanas cada vez más duraderas

Las manzanas son muy beneficiosas dentro 
de una alimentación equilibrada. :: sur
Las manzanas son muy beneficiosas dentro de una alimentación equilibrada. :: sur
  • La empresa belga Better3fruit trabaja en la obtención de una nueva variedad capaz de aguantar ocho meses en almacenamiento en frío estándar

  • FRUTA

Son atractivas. Saludables. Indispensables en cualquier dieta. Las hay rojas, amarillas, verdes, ácidas o dulces. Hablan maravillas de sus propiedades y de sus beneficios dentro de una alimentación equilibrada. Se trata de la manzana, esa fruta que parece diseñada especialmente para tomar a cualquier hora o en cualquier lugar. No en vano, es uno de los frutos más consumidos en el mundo.

Pues bien, la empresa belga Better3fruit, especializada en la obtención de manzanas casi al gusto del demandante, está trabajando con el objetivo de lograr una variedad capaz de aguantar ocho meses en almacenamiento en frío estándar. Al menos así lo ha anunciado el director de Better3fruit, Nicolas Stevens. Producir una manzana con esta característica la convierte en ideal para los destinos lejanos.

Esta empresa lleva algunos años probando una variedad de manzana muy productiva y con una vida útil «extremadamente» larga, ya que en un almacenamiento en frío estándar la fruta continúa madura durante ocho meses y, después, sigue teniendo una vida útil de seis semanas. «Se trata de una fruta que se mantiene crujiente y jugosa, y, con suerte, pronto encontraremos al socio perfecto para esta variedad», según el responsable de la empresa obtenedora.

Los avances en este campo son permanentes. Recientemente, la empresa canadiense Okanagan Specialty Fruits ha desarrollado una variedad alterada genéticamente no para resistir a plagas o enfermedades, sino para hacerla más atractiva a los consumidores: no se oxidan ni se ponen oscuras cuando se machucan, se hacen rebanadas o trocean. Se llaman Arctic Granny y Arctic Golden y serán utilizadas en el sector de restaurantes y por supermercados que comercializan manzanas en rodajas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha autorizado, no sin polémica, la plantación de manzanas genéticamente modificadas.

Variedades

En el mundo se pueden encontrar en las fruterías más de mil variedades de manzanas. Sin embargo, en España la variedad es menor, a pesar de ser uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40% del total de este fruto, seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. Pero existe un dato preocupante: la mitad de las manzanas que se venden en los lineales en el mercado nacional son de importación, un 44% respecto al 53% de la fruta nacional.

Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas. Su consumo aporta gran cantidad de vitaminas y otros nutrientes con efectos beneficiosos para la salud. Por su contenido en fibra actúa como regulador de numerosas molestias intestinales. Su consumo en crudo resulta un excelente dentífrico natural, limpia y blanquea la dentadura y favorece a las encías.

Los tipos de manzanas más consumidas en España son la Early Red One, de piel brillante y un rojo intenso, carne jugosa, poco aromática, pero muy dulce. Se puede encontrar en el mercado desde el mes de septiembre hasta junio.

Otra es la Top Red, de color rojo con estrías, piel brillante y carne consistente, pero que se puede volver harinosa con el tiempo. Su sabor es dulce y su época va de septiembre hasta junio.

La Red Delicious es otra de las variedades. Es estadounidense, proporciona frutos grandes y alargados, de piel color rojo brillante. Su pulpa es jugosa, muy blanda, su sabor es dulce, nada ácido y muy aromática.

Muy frecuente también es la Starking, quizá una de las más conocidas. Procede también de Estados Unidos. Es una mutación de la Red Delicious. Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce. Como las anteriores, se encuentra de septiembre a junio.

No menos conocida es la Royal Gala, de origen neozelandés. Presenta una piel con estrías rojas y naranjas sobre fondo amarillo verdoso. Su forma es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa. Su recolección abarca de finales de agosto hasta diciembre.

De Australia

Los consumidores españoles conocen muy bien la variedad Granny Smith, que procede de Australia y es fácil de reconocer porque tiene la piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos, de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.

Lo mismo sucede con la Golden Supreme, las más tempranas en el mercado (desde agosto hasta noviembre). Es una manzana de color verde con tonalidades rosadas, carne crujiente y jugosa, algo ácida y poco aromática.

También son frecuentes las Golden Delicious, de origen americano, pero de las más cultivadas en todo el mundo. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros. Su forma es redonda y regular, de carne jugosa, crujiente, dulce y aromática. Su gran ventaja es que se encuentra durante todo el año.

Los amantes de esta fruta reconocerán también a la Reineta Gris del Canadá, una variedad francesa de gran tamaño. Su piel es gruesa y rugosa, de color amarillo oxidado o grisáceo y su pulpa tiene aspecto viscoso, es jugosa y con sabor azucarado y un agradable punto ácido. En España, la manzana reineta del Bierzo cuenta desde hace años con Denominación de Origen.

Muy conocidas son también las Mcintosh, de tamaño mediano y forma redonda. El color de su piel está formado por la combinación de dos tonos de rojo, o un rojo y un verde. Su pulpa es crujiente y jugosa, y es ligeramente ácida.

Tampoco podemos olvidar la Fuji o F'uyi, considerada una de las mejores. Es una variedad desarrollada en el Tohoku Research Station en Morioka (Japón) a finales de 1930 e introducida en el mercado en 1962. Proviene de las dos variedades americanas: la Red Delicious y Virginia Ralls Genet. Las manzanas Fuji son grandes o muy grandes y redondas. Su color es rojo, con algunas zonas verdosas. Su carne es densa, y más dulce y crujiente que la mayoría. Además, tiene una larga vida, aun sin refrigeración -refrigeradas duran entre cinco y seis meses-.

En el campo español las variedades más producidas y de mayor interés comercial son: Royal Gala, Granny Smith, Golden Smoothee, Early Red One, Topred Delicious, Golden Delicious, Red Chief y Reineta Gris (R. del Canadá).

En Málaga se cultivan manzanos en municipios como Alfarnate, donde los agricultores han apostado por variedades como la Royal Gala, Granny Smith, Golden y Fuji. Sólo esta localidad produce unos 150.000 kilos.