Borrar
NUEVAS ESPECIES

La cría de la tilapia no encuentra su sitio en la provincia

PESCA

EUGENIO CABEZAS

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los pasajes más recordados del Nuevo Testamento es el llamado 'milagro de los panes y los peces', cuando Jesucristo multiplicó estos alimentos para repartirlos entre la población hambrienta de Jerusalén. Aunque los milagros son siempre una cuestión de fe, desde un punto de vista científico este pasaje bíblico podría tener grandes visos de verosimilitud si, tal y como consideran los expertos, aquellos peces que 'multiplicó' el Mesías eran tilapias, una especie que se caracteriza por su voracidad y rápido crecimiento.

Pues bien, desde hace ocho años el Aula del Mar de Málaga está investigando sobre la reproducción en cautividad y a gran escala de esta especie de pez de origen africano y que tiene un gran éxito en la acuicultura mundial, mediante su cultivo por parte de particulares en el ámbito rural. Sin embargo, a pesar de que la tilapia es muy consumida en países como EE UU o China, en España no acaba de tener gran éxito.

El proyecto científico malagueño que dirige el biólogo Juan Antonio López continúa en fase de laboratorio, a la búsqueda de una variedad autóctona, mediante cruces de los tres principales tipos de tilapias existentes en el mundo (la del Nilo, la de Mozambique y la de Níger).

Tras varios años de investigación, consiguieron la primera autorización oficial en España de 'hatchery' por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, aún no han logrado implantar su cría en fincas de la provincia. «Las ventajas de estos peces es que, además de reproducirse muy rápido y en un gran número, también crecen muy rápido, por lo que se pueden llegar a obtener hasta dos cosechas al año», considera López.

«A estos peces se les conoce como 'el pollo de agua' en muchos países de Sudamérica y Asia», dice el investigador, para quien el sabor de la tilapia es similar al de la dorada o la lubina, y apunta que ofrece muchas posibilidades culinarias en la cocina actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios