Diario Sur

Almáchar acoge el primer Mercado Moscatel con la uva y sus productos como protagonistas

Almáchar acoge el primer Mercado Moscatel con la uva y sus productos como protagonistas
  • El encuentro tendrá lugar el próximo sábado y domingo en el recinto ferial María Zambrano con el reto de unir a productores y consumidores

Almáchar se convertirá en punto de encuentro de productores y consumidores de la uva moscatel en todas sus versiones los próximos días 5 y 6 de noviembre. Esta es la finalidad del Primer Mercado Moscatel que se celebra en el municipio axárquico y cuyo programa ha sido presentado por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Almáchar, José Gámez, y Juan Gámez, miembro de la Asociación Moscatel.

Florido ha explicado que el desarrollo de esta iniciativa coincide con la necesidad de los pequeños municipios de la provincia de realizar acciones que sirvan de apoyo a los pequeños productores, además de desarrollar y potenciar la economía local respetando el medio ambiente.

Uno de los objetivos de este encuentro, organizado por la Asociación Moscatel, es poner en valor los atractivos turísticos derivados de la economía más importante de la localidad, el cultivo de la uva moscatel, al mismo tiempo que sirve para revalorizar la gastronomía tradicional.

El mercado, en el que participarán una veintena de agricultores y empresarios del sector- según ha destacado Juan Gámez, miembro de la Asociación Moscatel- ofrecerá productos neta y genuinamente malagueños dirigidos a los consumidores malagueños y andaluces que conocen las pasas, vinos y otros productos derivados vinculados al entorno moscatel que se producen en Almáchar y otros municipios de la zona.

En este sentido, el regidor ha hecho hincapié en la importancia de la uva ya que es un cultivo muy importante y que “apoya la economía de muchas familias". Además, ha recordado que las pasas malagueñas se caracterizan por su elaboración artesanal y gran calidad, llegando a tener la Denominación de Origen Pasas de Málaga aquellas que se obtienen con el secado al sol en la comarca de la Axarquía o en la zona de Manilva, de la uva moscatel en su variedad Málaga o de Alejandría y cuya vendimia se hace a navaja. Una vez secadas en los paseros se procede a su picado, tarea realizada manualmente en la que suelen participar las familias al completo.

Durante el fin de semana Almáchar ofrecerá a los visitantes un amplio programa de actividades paralelas al mercado, entre las que se encuentran proyecciones de audiovisuales del entorno moscatel; degustaciones gratuitas de ajoblanco y pasas; o catas de vino. Todo ello amenizado con actuaciones musicales, pandas de verdiales y recitales de 'la rueda', baile típico de la Axarquía -conocidos como maragatas o churripampas- cuya finalidad era la socialización y búsqueda de pareja en las zonas rurales.

Fecha idónea

Gámez ha explicado que la fecha escogida para el mercado es idónea para adquirir productos tradicionales para las próximas navidades, espacio en el que los visitantes podrán disfrutar también del folclore y la cultura del entorno, "se convertirá en una cita gastronómica obligada en la que los asistentes podrán realizar sus compras además de disfrutar del encanto que ofrece el municipio de Almáchar".

En definitiva- ha manifestado Florido- "se trata de defender el cultivo moscatel como estrategia para lograr un cambio sustancial en la gestión turística, de empleo y económica del municipio con nuevas estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento que incentiven el cooperativismo y el autoempleo".