Borrar
Comienza la campaña de recolección del limón fino o primofiori en Málaga

Comienza la campaña de recolección del limón fino o primofiori en Málaga

El sector citrícola de la provincia califica de buenos los precios que está alcanzado el fruto, que ronda los 0,70 euros el kilo

Agustín Peláez

Martes, 25 de octubre 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña del limón fino, también conocido como primofiori, acaba de dar comienzo en Málaga, que un año más repetirá como la provincia andaluza líder en producción de limones, con unas 72.704 toneladas, según el primer aforo citrícola de la comunidad realizado por la Consejería de Agricultura. En la provincia se cultivan dos variedades fundamentales: la primofiori y la verna, cuya recolección no tendrá lugar hasta marzo o abril del próximo año. En menor medida se cultiva también la variedad verdelli.

La producción de limón fino no se cree que supere a la registrada el pasado año, aun cuando no ha habido pérdidas. En cambio, será mayor en la variedad verna.

En la pasada campaña, las olas de calor registradas terminaron pasando factura a la cosecha global al provocar la caída de gran parte de la floración. Por lo que se refiere a la variedad primofiori, se vio afectada en un 50 por ciento. El limón fino, que es el que ahora comienza a recolectarse en Málaga, se llegó a cotizar en la cosecha pasada entre los 0,50 y los 0,80 euros el kilo.

Cotizaciones

Durante esta semana, según la Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), esta variedad ha llegado a alcanzar los 0,70 euros el kilo, aunque la tendencia es a la baja. En el campo se está pagando a 0,45 euros el kilo. «El precio de 0,70 euros es muy bueno para esta variedad», ha señalado el gerente de Citrima, Guillermo Aranda.

Según Ailimpo, el mercado de venta en Europa continúa bajo la fuerte presión de los stocks de Argentina y Chile, en proceso de liquidación y que han enviado frutos de mala calidad, y de las ofertas agresivas de Turquía e italianas, que este año aumenta su cosecha de limón un 5 por ciento. Tampoco favorece a los productores que las cadenas de producción estén presionando con precios a la baja.

Los productores confían en que las últimas lluvias, las primeras desde mayo pasado en el caso de la provincia, favorezcan que el fruto coja calibre. Ailimpo aconseja no cortar los calibres pequeños, ya que no tienen otro destino comercial que los mercados donde entramos en competencia directa con Turquía.

El sector cítrico en Málaga tiene una gran importancia. En 2015 sólo la producción supuso una facturación en el campo de más de 30 millones de euros.

Superficie

Los cítricos ocupan aproximadamente unas 10.000 hectáreas de superficie en la provincia, por lo que se trata de un cultivo que afecta a numerosos agricultores malagueños.

La zona más productiva se concentra sobre todo en los municipios del Valle del Guadalhorce, aunque también se da el cultivo en la comarca de la Axarquía y en el extremo más occidental de la provincia, especialmente en Estepona.

Según la Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), este año, debido a las altas temperaturas, la recolección de la variedad primofiori se ha aplazado entre dos y tres semanas, entrando en plena actividad en el mes de octubre. Las mismas fuentes indican que la recolección de limón fino español comienza a partir de la última semana de septiembre, estando disponible en el mercado a partir de octubre. La organización estima una producción total en España de 980.000 toneladas de limones en la actual campaña 2016/2017.

La cosecha de primofiori supone ofrecer, según Ailimpo, a los mercados un limón de máxima calidad y frescura que contrasta con la calidad ya deficiente de los últimos limones de terceros países que han inundado las cadenas de distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios