Diario Sur

Singapur, Malasia, Indonesia, Hong Kong y China quieren limón de Málaga

Matías Flores, de Tana, en uno de los múltiples contactos mantenidos en Asia Fruit Logística.
Matías Flores, de Tana, en uno de los múltiples contactos mantenidos en Asia Fruit Logística. / Agustín Peláez
  • La empresa Tana firma en Asia Fruit Logística contratos que permitirán que la producción malagueña de cítricos incremente su presencia en el mercado asiático

La calidad del limón malagueño sigue conquistando mercados internacionales, a pesar de la fortísima competencia que existe en el sector, dadas las altas producciones existentes en países como Estados Unidos, Argentina o Sudáfrica. Sin embargo, el prestigio del fruto producido en el Valle del Guadalhorce y la Axarquía y la labor de comercializadoras como Tana, empresa malagueño-murciana dedicada a la producción, comercialización y procesado de cítricos, va a permitir por primera vez este año que los limones de la provincia puedan llegar también a las mesas de consumidores de países tan lejanos como Singapur, Malasia, Indonesia y China. La presencia de la firma en la última edición de Asia Fruit Logística, celebrada en Hong Kong, uno de los certámenes internacionales más importantes de todos los sectores del comercio en el que se presentan los nuevos productos y variedades, ha permitido a la principal empresa comercializadora de cítricos implantada en la provincia firmar importantes contratos con distribuidores de la zona que supondrán el envío inmediato de limón y pomelo de esta campaña a Singapur, Malasia, Indonesia, Hong Kong y China. Así lo ha confirmado a este periódico el directivo de la empresa malagueño-murciana, Matías Flores.

«Antes ya habíamos hecho algunos contenedores para Asia, pero a través de agentes. Sin embargo, en esta feria hemos conseguido firmar contactos directos que nos van a permitir a empezar a cargar ya limón y pomelo de esta campaña para estos cuatro países que suman más de 1.700 millones de habitantes. Mandaremos orgánico por avión a Hong Kong y Singapur, donde el mercado está creciendo mucho», ha señalado Flores. 

Según el responsable de Tana en Málaga, empresa que ha participado en Asia Fruit Logística con expositor propio con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), «en Asia se aprecia mucho la comida sana y nada mejor que el limón. Además la calidad del limón español –es más ácido y tiene más aroma y sabor– es superior a la de otras procedencias con las que trabajan, como es el caso de EE UU, Sudáfrica y Argentina. El pomelo español también se conoce y se aprecia mucho, aunque tenemos que competir en precio con el de Israel», ha explicado Flores.

Exportar cítricos a China requiere cumplir un protocolo que exige tener la fruta a dos grados 21 días, lo que representa un riesgo. Pero no es necesario para el resto de países asiáticos. El protocolo es porque en China, que también produce cítricos, no tienen la plaga de la ‘ceratitis capitata’ (mosca de la fruta), que sí está presente en España.

Más demanda en China

China, según Matías Flores, está aumentando mucho la plantación de limón en regiones del interior, pero el consumo aumenta a mayor ritmo, de ahí el interés de los importadores por el fruto del Valle del Guadalhorce.

Tana, que cuenta con una fábrica en Murcia, ha cerrado también acuerdos para enviar raspadura de limón congelada. «Nuestra raspadura, junto con la corteza, está siendo muy apreciadas por sus cualidades. Hacen snack con ella de distintas formas y nos la han pedido tanto congelada como deshidratada. Hasta ahora sólo habíamos mandado corteza a Japón, cascos de limón y naranja congelados para llenar de helado», ha manifestado Flores, que ha indicado que las empresas se han interesado incluso porque Tana les envase la raspadura con su marca.

Tana lleva en Málaga desde el año 1957. La empresa es uno de los grandes operadores españoles de limón, un fruto en el que Málaga destaca dentro de Andalucía. La firma es interproveedora de Mercadona. Además exporta actualmente a más de una treintena de países y se encuentra en expansión. Recientemente, ha adquirido una finca en Cártama de 30 hectáreas dedicada a la producción de limón Verna. Asimismo tiene otras 20 hectáreas en Málaga, donde cuenta con dos naves, una destinada a convencional y otra a la producción ecológica. Este año han renovado toda la maquinaria, duplicando capacidad productiva.

Desde sus instalaciones en la provincia, ya el año pasado Tana estuvo exportando a Canadá y esta campaña reforzará envíos a Asia. «Tenemos dos centros (Murcia y Málaga), pero las exportaciones a Asia se harán desde Málaga por su proximidad con el puerto de Algeciras», ha apuntado Flores.

Tana comercializa un volumen de unos 40 millones de kilos de limón y cinco millones de kilos de pomelo.