Borrar

SÓLO EL 8% DEL MANGO QUE CONSUME EUROPA ES ESPAÑOL

BENJAMÍN FAULÍ

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las importaciones totales de mangos, guayabas y mangostanes procedentes de países no pertenecientes a la UE se elevaron aproximadamente a 402 millones de euros en 2014, de los cuales 365 millones procedían de países en desarrollo. Entre 2010 y 2014, el valor de las importaciones de los países en desarrollo aumentó en un 69%.

En Europa, el país importador líder para mangos frescos son los Países Bajos, seguido por Alemania, Reino Unido y Francia. En 2014, los Países Bajos importaron cerca de 150.000 toneladas de mangos, mangostanes y guayabas desde fuera de la UE, lo que representa el 36% de las importaciones totales de la UE.

En Francia, las importaciones procedentes de fuera de la UE han disminuido en los últimos diez años, lo que indica que la reexportación de mangos se está convirtiendo en un papel menos importante.

Los principales países de origen de los mangos en el mercado europeo son Brasil (37% del total de las importaciones extra-UE), Perú (27%) y Costa de Marfil (7,6%). En Europa, España produce unas 20.000 toneladas de mangos. Estas cantidades no están registradas por la FAO.

Los mayores países productores de mango en el mundo son India y China. En 2013, estos países produjeron más de 22 millones de toneladas, lo que representa la mitad de la producción mundial. Debido a que la India y China producen principalmente para sus propios mercados internos, la mayor parte de la demanda europea de mangos se suministra por otros países productores. En 2014, Brasil y Perú juntos suministraron el 63% de la demanda total europea, con una proporción menor procedente de África occidental.

Los mangos brasileños son más abundantes entre septiembre y enero, mientras que los de otros países y de diferentes variedades, como Keitt y Kent, están igualmente presentes en el mercado. Los mangos de Perú están en el mercado desde finales de diciembre hasta marzo.

Aunque el consumo de mango se puede esperar que aumente a largo plazo, su crecimiento dependerá de la disponibilidad de mangos de alta calidad. El consumo aparente total de mangos en el mercado de la UE se está acercando a las 250.000 toneladas al año. Los mercados de consumo más grandes están en el Reino Unido (59.000 toneladas), Alemania (53.000 toneladas) y Francia (36.000 toneladas). Las principales variedades que se consumen en Europa son Keitt y Kent. El consumo de Palmer, Maya y Shelly está aumentando, mientras que Tommy Atkins está en declive.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios