Diario Sur

La UE facilita la entrada de los cítricos de Sudáfrica

La UE facilita la entrada de los cítricos de Sudáfrica

  • Las organizaciones agrarias consideran que será un duro golpe para el sector español

  • AGRICULTURA

De nada ha servido que organizaciones como Asaja y otras representativas del sector citrícola español hayan pedido al Parlamento Europeo y al Gobierno de España que se opongan al levantamiento de los aranceles de las naranjas importada desde Sudáfrica, aún cuando ello supondrá un duro golpe que puede poner en dificultades a los productores. De hecho, el pleno de la Eurocámara ha dado el visto bueno en Estrasburgo (Francia) a un pacto entre la UE y seis naciones de la llamada Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia), por el que sus exportaciones tendrán un mejor trato en el mercado comunitario.

El acuerdo ha sido aprobado con 417 votos a favor, 216 en contra y 66 abstenciones. Tras la votación sólo falta la ratificación del Consejo de Ministros de la UE y de los Gobiernos de los países africanos para que entre en vigor. Según el dictamen de la Eurocámara, el acuerdo «ayudará a los países africanos a reducir la pobreza» y a integrarse progresivamente en la economía mundial.

El compromiso incluye mejoras para la entrada de los envíos de Sudáfrica y un acceso «libre de aranceles» para los productos de los otros cinco países.

El comercio entre la UE y los seis países se liberalizará un 86% (para Mozambique, un 74%) en un plazo de diez años, con la excepción de los productos agrícolas y pesqueros. El pacto incluye ciertas salvaguardas, según las cuales la UE no subvencionará las exportaciones agrícolas dirigidas a esos países.

Periodos de entrada

El compromiso amplía los períodos en los que entrarán los cítricos surafricanos con un trato arancelario ventajoso -pues pasa del 15 de octubre al 30 de noviembre-, lo que «coincide» en el calendario con el principio de la campaña española.

Para Asaja, el mercado comunitario está muy saturado. En 2015 entraron más de 400.000 toneladas de naranjas sudafricanas y está aún más copado después del veto ruso a las importaciones de la UE. Otra preocupación es que los envíos de Sudáfrica incrementarán el peligro de la introducción de enfermedades en el territorio comunitario, como la 'mancha negra'.

La producción citrícola comunitaria es de unas 600.000 hectáreas de cultivo en la UE, de las que 400.000 están en España, líder en la exportación en fresco de este tipo de frutas. Sudáfrica es el primer exportador mundial de cítricos después de España.

El sector ha criticado que haya salido adelante el pacto sin informes de impacto y de medidas compensatorias para los perjuicios que ocasionar, así como lo que califican como falta de transparencia durante las negociaciones.

Asaja ha lamentado la falta de reciprocidad y el desequilibrio entre las negociaciones de la administración europea destinadas a abrir las puertas de la UE y la política comercial ofensiva de la UE, incapaz de eliminar los aranceles y de evitar las barreras no arancelarias y que se basa en lentos y costosísimos «protocolos de exportación» que limitan la competitividad de los operadores que pretenden abordar mercados de terceros países.