Diario Sur

Criadores de cabra Florida podrán usar el logotipo 'Raza Autóctona'

  • GANADERÍA

  • Debe su nombre al moteado de su capa, que se asemeja a un campo florido

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida, entidad reconocida para la gestión de su 'Libro genealógico'.

Esta raza, que se encontraba clasificada en peligro de extinción, está catalogada en la actualidad de fomento gracias a la labor de recuperación desarrollada por la asociación con el apoyo de la Administración. Su censo se distribuye por todas las provincias de Andalucía, en Extremadura, en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y de forma minoritaria en la provincia de Ávila

Con la incorporación de esta raza, son ya 36 las autorizadas a utilizar el logotipo '100% Raza Autóctona' en el etiquetado de sus productos. La asociación cuenta con 24.834 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 70 explotaciones.

La raza Florida debe su nombre al moteado característico de su capa que se asemeja a un campo florido. Es una raza destinada a la producción lechera, en una gran variedad de sistemas de explotación que abarcan desde los semiextensivos en zonas de sierra hasta los sistemas de estabulación libre, pasando por sistemas semiintensivos en zonas de vega y campiña.

La raza juega un papel medioambiental en las áreas de sierra del noroeste de Andalucía y suroeste de Extremadura, donde este animal contribuye de forma notable al mantenimiento de las zonas adehesadas y al control del exceso de fitomasa en zonas de matorral mediterráneo.

La autorización del logotipo 'Raza Autóctona' Florida pone en valor tanto los caracteres favorables de la leche de estos animales, con alto contenido en grasa y proteína, que se dedica a la elaboración de quesos típicos de cabra en el suroeste peninsular.