Diario Sur

Andrés Rojas lleva toda la vida dedicado a la agricultura. :: j. j. b.
Andrés Rojas lleva toda la vida dedicado a la agricultura. :: j. j. b.

«Apenas conocemos un 20% de los productos que crecen en la tierra»

  • Andrés Rojas García Gerente de Málaga Natural

Andrés Rojas García acaba de volver de la feria de la Fruit Attraction, donde su empresa, Málaga Natural, ha contado con un 'stand' propio. La compañía, que empezó produciendo y comercializando cultivos convencionales, se centra ahora en lo ecológico y lo exótico, con la nuez pecana como gran apuesta.

¿Por qué esta apuesta por una agricultura exótica?

Málaga Natural es una empresa de servicio en el sector hortofrutícola y no tiene más objetivo que servir las demandas de sus clientes en cualquier producto relacionado, desde las frutas a las hortalizas, exóticos, étnicos.. Y nuestro departamento de productos ecológicos también.

¿Por qué pensaba que habría mercado para ello en Málaga?

Málaga por su privilegiada situación geográfica y atractivo turístico, cuenta casi todo el año con una población multicultural que se refleja en la demanda de productos de todos los orígenes de la tierra. Y esto nos supone un reto que nos gusta.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando la empresa?

Nuestra trayectoria empieza en el Valle del Guadalhorce como pequeños agricultores, aunque la actividad de mayorista en el mercado se remonta a unos 12 años.

¿A cuántos clientes abastecen regularmente?

Nuestra cartera de clientes en convencional y ecológico es de unos 3.000 aproximadamente.

¿Con qué productos comenzaron la actividad?

Empezamos con los productos tradicionales, pero desde nuestros inicios con la intención de atender a todas las demandas y ofrecer nuevos productos hemos ido ampliando.

¿Cuántos productos distribuyen actualmente?

Actualmente nuestro catálogo de productos puede variar en las diferentes estaciones del año, aumentando sustancialmente la oferta en los meses de verano. El número está en torno a 2.500 referencias .

¿Cuáles son los más demandados?

Evidentemente los productos más demandados son los tradicionales. En cuanto a tropicales los productos líderes son mangos, aguacates y chirimoyas. Parece que se consolida el lichi, la papaya, la pitahaya y muchas pequeñas pruebas que se están haciendo sobre todo en la zona de la Axarquía, donde tenemos puesta nuestra atención.

¿Cree que las características del clima y la tierra de la provincia la hacen apta para cultivar más especies de las que se producen actualmente?

Así lo creemos porque, además, así ha sido siempre, la evolución natural igual que la agricultura, desde hace cincuenta años. Ha variado sustancialmente con la de este tiempo, sobre todo en regadíos.

¿Tienen pensamiento de lanzar algún otro producto al mercado próximamente?

Uno de nuestros productos estrella es sin duda la nuez pecana en la cual tenemos mucha confianza por su altísima calidad, teniendo en cuenta el reto que nos supone por su gran necesidad hidráulica. Llevamos más de una década difundiendo su consumo por toda España, donde es una gran desconocida. Málaga es la única productora de Europa, que sepamos.

¿A dónde van actualmente sus productos?

No ponemos límites pero actualmente nuestro radio de acción en producto convencional es desde el sur de la península al norte de África. Y en cuanto a ecológicos, nos extendemos a todo el territorio nacional, Portugal y en el resto de Europa, aunque en pequeños volúmenes todavía.

¿Hay algún cultivo especialmente extraño o exótico que le hayan pedido pero que todavía no suministren?

Esto ocurre con bastante frecuencia. Tenemos que tener en cuenta que apenas conocemos un 20 por ciento de los productos que crecen en la tierra, basta con viajar un poco para comprobarlo.

¿Cómo es la calidad de sus productos?

Nuestro objetivo es máxima calidad en productos y servicios. Serán los demás los que nos juzguen.

¿En qué proyectos se están centrando actualmente?

Hemos estado en la Fruit Attraction con nuestro 'stand', intentando dar salida a los géneros en los que estamos especializados. No venimos aquí con convencional. Venimos con nuestro apartado ecológico, con la nuez pecana y con los exóticos. En ecológicos somos una empresa a nivel nacional y con algo de exportación. También nos estamos centrando en la campaña de otoño, que es la que toca.

¿Qué acciones están llevando a cabo para promocionarse y dar a conocer sus productos?

Básicamente nos centramos en la feria Fruit Attraction, porque es uno de los escaparates más importantes de Europa. Para el ecológico, también hemos tenido presencia en otros escaparates.

A nivel particular, ¿cuál es su producto agrícola favorito?

Es difícil contestar esta pregunta. En cada época del año me quedo con alguno. En otoño somos fuertes en chirimoya, castaña, que son productos donde hacemos un volumen importante. También somos freseros, con bastante volumen también. Y la fruta de hueso también. La empresa se está gastando ahora mucho dinero también en el desarrollo de la nuez pecana. Seguro que ahora tenemos los números en rojo, pero es un fruto en el que creemos mucho. Pensamos que es una buena salida para la agricultura del Guadalhorce, aunque tiene el 'handicap' del agua. El gran problema que tiene la agricultura hoy en día es el agua.

¿Qué es lo que más le atrae del mundo agrícola?

La agricultura hay que vivirla. Nosotros la hemos vivido desde pequeño. Hay veces que escuchas a hablar a un ex minero con nostalgia por la mina. Aquí igual. Este es un sector primario. Tenemos un gran potencial en la agricultura. Las administraciones nos podrían apoyar más, porque hay gente con ganas de apostar por esto. Es lamentable que en el Valle del Guadalhorce los regadíos que haya son los que hizo Franco.

¿Hay entonces poca apuesta de la administración?

Hay poca apuesta en proporción al potencial que puede tener la agricultura. Tenemos que desarrollar una agricultura moderna, que apueste por lo nuevo. Nosotros no tenemos industria. Nuestra industria es el sol para el turismo y para la agricultura. Ahí es donde creo que hay que invertir también.