Borrar
Vinos de premio 'made in' Málaga

Vinos de premio 'made in' Málaga

Guía de caldos con galardones o puntuaciones destacadas para no perderse a la hora de hacer una buena elección

Agustín Peláez

Lunes, 3 de octubre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Málaga tiene vinos no es ningún secreto, aunque lamentablemente todavía sean muchos los malagueños que desconozcan la riqueza y prestigio de algunos de los productos que se elaboran las más de 50 bodegas que existen en la provincia. El sector vinícola en Málaga cuenta con denominaciones de origen en territorios que van desde desde Manilva hasta la Axarquía pasando por los Montes de Málaga, la comarca Norte de Antequera y la Serranía de Ronda. Ello hace que cada vez más los productores destinen en cada vendimia una mayo cantidad de uva a la vinificación. La vendimia comenzó en julio en la Axarquía y concluirá en octubre en Ronda, lo que significa que las bodegas se encuentran en plena fase de elaboración de la que serán las nuevas añadas.

Los enólogos y bodegueros están concentrados estos días en conseguir que sus vinos sigan ascendiendo y ganado en calidad. Por fortuna el trabajo que realizan no cea en saco roto y son bastante los que que están consiguiendo premios y distinciones que ponen de relieve la calidad de los vinos malagueños.

La relación es amplía, por lo que la guía que proponemos recoge los vinos que han obtenido distinciones que gozan de un mayor reconocimiento por los críticos este año, dejando siempre claro que hay muy buenos productoss, premiados en distintos concurso en años anteriores, que no figuran en al lista, pero que merece la pena conocer.

Nº 2 Victoria. Añada 2015.

De bodegas Jorge Ordóñez. El crítico estadounidense Robert Parker, se la concedido 95 puntos. Es el moscatel dulce más internacional de Málaga. Fue el primer vino español presente en una cena de celebración de los Premios Nobel. Parker lo define como una auténtica proeza que irá ganando carácter en los próximos años. Es maravilloso, amielado, exótico, moderadamente dulce, con una acidez fabulosa, son multitud de notas florales y extremadamente voluptuoso". La producción de Nº2 Victoria se limita a 2.200 cajas de 12 botellas de 375 mililitros (26.400 botellas). Las uvas proceden de los viñedos de El Salto Negro y El Barranco, en la comarca de la Axarquía, con una extensión de 21 hectáreas. Se trata de viñedos situados entre 700 y 800 metros y plantados en 1918 y 1930. Se necesitan siete kilos de uva para hacer una botella de 375 ml.

Botani. Añada 2015.

De bodegas Jorge Ordóñez. 91 puntos Parker. El critico lo califica como uno de sus blancos perfumados preferidos. En su nota de cata personal recoge: "Cuerpo medio, muy fragante, seductor, chispeante, perfecto, elegante, con los singulares toques de frutas tropicales de la variedad moscatel de Alejandría, la variedad más antigua de las moscateles. Cualidades que le convierten en único". Los tres viñedos de Botani son Hombria, Pinar y Portichuela, plantados en 1946, 1968 y 1975 respectivamente, ocupando una extensión de 80 hectáreas. Según el propio Parker, se trata de "laderas increíblemente empinadas de pizarra y cuarzo de la Axarquía". Botani se fermenta con levadura salvaje en acero inoxidable durante ocho meses sobre sus lías. La producción aproximada es de 7.000 cajas de 12 botellas (84.000 botellas).

Sedella. Añada 2013.

Parker lo puntúa en sus revista The Wine Advocate con 93 puntos. Este es el segundo año consecutivo que el prestigiosos crítico otorga esta misma puntuación a este vino, detrás del cual está el enólogo albaceteño Lauren Rosillo Marhuenda, propietario de la bodega Sedella Vinos, su proyecto más personal. La producción de Sedella de 2013 fue de 4.259 botellas. Se trata de un vino tinto elaborado con uvas de las variedades autóctonas romé, garnacha tinta y otras. La fermentación se realiza en tanque de acero inoxidable con levaduras autóctonas. Después de transfiere a barricas de roble francés para su envejecimiento. La añada de 2013 se embotelló en diciembre de 2014 y salió al mercado en octubre de 2015.

Vega de Geva Crianza.

Bodegas Pérez Hidalgo, de Álora. Recién elegido el mejor vino de España que se pueda comprar en un supermercado, según 'Los Supervinos 2017. La guía de vinos de supermercado', del enólogo y escritor Joan C. Martín. Lo valora como el mejor tinto nacional. Para llegar a esa decisión, los expertos han catado 981 referencias, de las que se han seleccionado 152 supervinos (menos de 6,99 euros) y 48 megavinos (menos de 14,99 euros), a la que pertenece Vega de Geva Crianza. Según la bodega, es un vinocolor entre rubí y cereza intensa, y se presenta con una amplia gama de frutas rojas salvajes (mora, frambuesa). El precio es de 8,85 euros, y se comercializan unas 30.000 botellas al año tan solo de esta variedad.

Carpe Diem Trasañejo.

Tierras de Mollina. Medalla Gran Oro (95-100 puntos), en el concurso internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition 2016, organizado y desarrollado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz. Carpe Diem Trasañejo cuenta con 18 reconocimientos. Es un vino dulce elaborado con las variedades Pedro Ximén y moscatel. Envejece en barrica e roble americano, no menos de 10 años. En el mismo concurso también fueron premiados Montespejo Cepas Viejas y Carpe Diem Málaga Añejo, con Medalla de Oro (89-94 puntos), y Montespejo Blanco Joven y Carpe Diem Dulce Natural, con Medalla de Plata (80-88 puntos).

Sueño Inga 2009.

De Cézar Bodegas y Viñedos, de Gaucín. Gran Oro de los Premios Mezquita 2016. Se trata de un tinto de uvas tempranillo y cabernet sauvignon de color casi negro con notas de bayas del bosque, enebro y pimienta blanca. Bodegas Cézar ha logrado además oros para sus tintos monovarietales Sueños Petit Verdot 2009 y Sue-ños Tempranillo 2011.

Arcos de Moclinejo seco PX.

Bodegas Dimobe, de Moclinejo. Un transañejo seco de de 40 años. Gran Mezquita de Oro, de los Premios Mezquita 2016, el único concurso que se celebra anualmente en Andalucía desde hace 22 años y uno de los más prestigiosos de España. La crianza de Arcos de Moclinejo seco se lleva a cabo como la guarda y evolución en botas de roble americano de 500 litros. Su vejez es superior a los 30 años y está certificada por laboratorios homologados. Otros vinos que han conseguido medalla de oro en el concurso de este año de la bodega son Zumbral, un tierno de moscatel envejecido en madera; Arcos de Moclinejo dulce, un PX con más de 30 años de envejecimiento en botas de roble americano; Piamater, un moscatel naturalmente dulce; Maestro Viña Axarkia y Rujaq Andalusí. El jurado de XII Concurso Internacional de Vinos Premios Vinduero 2016, ha premiado también a seis vinos de esta bodega. Así, han obtenido medallas de oro Lagar de Cabrera blanco, Zumbral, Arcos de Moclinejo seco, Arcos de Moclinejo dulce y Piamater, y medalla de plata para Señorio de Broches.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios