Diario Sur

El origen andaluz del aceite Hacendado

El origen andaluz del aceite Hacendado
  • Las provincias que más producción aportan a esta campaña son Córdoba (32%), Jaén (31%) y Málaga (21%)

Sovena y Oleoestepa, como interproveedor y proveedor respectivamente de aceites para Mercadona, junto con varias cooperativas y almazaras, han sido objeto de estudio por el organismo independiente Neoris, que ha certificado que todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional tal y como refleja su etiquetado.

De acuerdo con el estudio de trazabilidad sobre el origen de las compras realizadas en la campaña noviembre 2014-octubre 2015, la totalidad de los litros de aceite de esta campaña elaborados por Sovena y Oleoestepa y comercializados por Mercadona son de origen 100% español. Según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 176 cooperativas (entre las que destacan, por volumen de compra, Dcoop y Jaencoop) y 175 almazaras españolas.

Por volumen, un 95% de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía y el 5% proviene de otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia o Navarra.

Por provincias, son Córdoba (32%), Jaén (31%), Málaga (21%), Sevilla (5%) y Granada (5%) las que mayor producción de aceite aportan a la campaña. En lo que a la variedad de aceite se refiere, el estudio de Neoris concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 44% corresponde a aceite de oliva virgen; el 38%, a aceite de oliva y el 18% restante, a aceite de oliva virgen extra.

En 2015, el aceite de Mercadona ya fue objeto de estudio por el organismo independiente Det Norske Veritas (DNV-GL) que certificó que todo el aceite de oliva Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado.

Alta de nuevos proveedores locales especialistas

Mercadona empieza a colaborar en Andalucía con dos nuevos proveedores para las categorías de aceite de oliva virgen extra, virgen y refinado Hacendado para suministrar a tiendas en la región. Ambos se sumarán al interproveedor de aceites Sovena, que sirve a todo el territorio nacional, y al proveedor Oleoestepa, con sede en el municipio sevillano de Estepa.

Estos nuevos proveedores serán Maeva (con instalaciones en Escúzar, Granada) y Acesur (suministrará a la cadena desde su planta en Vilches, Jaén). El objetivo de este movimiento es ganar en eficiencia y productividad, garantizando la máxima calidad al contar con proveedores especialistas cercanos a las instalaciones logísticas de Mercadona, así como seguir ofreciendo el mejor aceite de oliva añadiendo valor en toda la cadena, desde el cliente hasta los olivicultores.