Diario Sur

José Manuel Gallego Ruiz nació en Alhaurín el Grande hace 47 años y es hijo de agricultores. :: sur
José Manuel Gallego Ruiz nació en Alhaurín el Grande hace 47 años y es hijo de agricultores. :: sur

«El sector 'agro' en Málaga ha evolucionado mucho en calidad y control sanitario»

  • José Manuel Gallego Ruiz Gerente de Frutas Hermanos Gallego

José Manuel Gallego Ruiz (Alhaurín el Grande, 20 de marzo de 1969) trabajó desde pequeño en el campo, primero acompañando a su padre, una tarea que poco a poco se convirtió en su «mi afición, mi trabajo y mi carrera». «Dejé pronto los estudios, aunque no he dejado de aprender en todos estos años», dice el fundador y gerente de Frutas Hermanos Gallego, una de las principales distribuidores del sector agroalimentario en la provincia. Recientemente ha cursado un máster de Alta Dirección en la Escuela de Negocios de San Telmo, en la capital.

¿Cuándo empezó con la empresa y por qué?

Nace en 1986. La fundé junto a mi padre y empezamos únicamente como proveedor de verduras en el Hospital Carlos de Haya de Málaga capital. Fue un paso adelante, tras tantos años como agricultores.

¿Cómo fueron los inicios?

Además de dar suministro a este centro sanitario, al poco tiempo abrimos una frutería en el barrio malagueño de Puerta Blanca. Desde esos comienzos hasta ahora, el sector agroalimentario ha cambiado en muchos aspectos. Fundamentalmente, en todo lo relacionado con la calidad y el control sanitario. Esto está bien ya que así se garantiza que todos los que formamos parte de la cadena de suministro cuidamos el producto para que pueda consumirse manteniendo todas sus propiedades.

¿Cuántos clientes tienen?

Como te decía empezamos prácticamente con uno, el Hospital Carlos Haya. Sin embargo, actualmente damos servicio a más de 300 puntos en toda Andalucía. Estamos presentes en las principales cadenas hoteleras y de restauración que operan en toda la comunidad y en los 'catering' que dan servicios de comida tanto en hospitales como en colegios. Desde mis primeras entregas en Carlos de Haya hasta hoy la evolución ha sido importante.

¿Qué les diferencia de la competencia?

El precio, sin duda, tiene su peso pero no es lo fundamental. Lo que realmente nos diferencia es la calidad del producto que ofrecemos y, sobre todo, el servicio. Nuestros esfuerzos van encaminados a cubrir las necesidades de nuestros clientes. Procuramos dar una atención muy personalizada ajustándonos a horarios, cubriendo pedidos extras que pueden surgir, buscando el producto y la calidad que en cada momento se nos demanda. En definitiva, colaborando con los jefes de cocina para facilitarles su trabajo.

¿Cuántos empleados tiene?

Tenemos una plantilla muy estable. Normalmente estamos entre 45 y 50 empleados, según la temporada. Tratamos que nuestro personal, sobre todo preparadores y repartidores, conozca los detalles y preferencias de nuestros clientes. Esto sería imposible con personal eventual. Es un trabajo que si no se desarrolla en equipo y con un conocimiento profundo, tanto del producto como del cliente, sería muy difícil llevar a cabo.

¿Cuál es la facturación?

El año pasado movimos 2.500 toneladas de frutas y 2.800 de verduras frescas. De nuestra fábrica de cuarta gama salieron 630 toneladas de productos. Todo esto los complementamos con otras líneas como el aceite de oliva, huevos frescos y la última incorporación, un catálogo de productos destinados a la alta cocina. En facturación no hemos dejado de crecer en los últimos años, entorno al 20% anual, lo que nos ha llevado a la consideración de gran empresa. Este año ya estamos por encima del 18%.

¿Qué proyectos manejan?

Con los Supermercados Manuel Market y más en concreto con la familia Al Darwish, mas allá de la relación comercial, lo que tenemos son unos buenos amigos. Es una gran satisfacción el poder suministrar productos de nuestra tierra en el mercado saudí y empresarialmente es un reto muy importante. Estamos dando pasos para poner, en el mercado árabe, productos malagueños de alta calidad. Además, estamos iniciando algunas vías de negocio destinadas al mercado asiático y latinoamericano.

¿Qué porcentaje de las ventas representa el extranjero?

Nuestra actividad exportadora, aunque llevamos varios años trabajando, representa un pequeño porcentaje de nuestra facturación. Mas que volumen, nos demandan calidad y servicio. En cuanto al mercado nacional, prácticamente todos nuestros suministros van dirigidos a Andalucía.

¿Cómo ve el sector 'agro'?

Es un sector totalmente estratégico para Málaga. La empresas abarcan desde la producción en el campo hasta la transformación y distribución, tanto en el mercado nacional como internacional. Tenemos desde pequeñas empresas locales hasta grandes industrias con implantación en el mercado andaluz y el resto de España. Además es un sector con grandes posibilidades de desarrollo gracias a las nuevas tecnologías que, cada vez más, permiten darle un valor añadido a los tradicionales productos del campo, pero sobre todo a los chefs en nuestras cocinas. Pienso que están haciendo esfuerzos importantes, no siempre reconocidos, para ofrecer a sus clientes la gran variedad y calidad de los productos malagueños, incorporándolos a sus creaciones culinarias.