Diario Sur

Murcia ensaya el cultivo de pistacho en secanos de Lorca

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia está realizando un ensayo sobre adaptación y comportamiento agronómico del cultivo de pistacho en zonas de secano del municipio de Lorca. Las variedades objeto de estudio son Sirora, Larnaka, Kerman y Kastel, todas ellas de bajas necesidades de horas frío. El objetivo de este proyecto, que se inició en 2014, es evaluar las ventajas e inconvenientes que ofrece su cultivo, así como su viabilidad económica.

Según la directora general de Innovación, Juana Mulero, «en los últimos años se están haciendo plantaciones de pistachero en España y es previsible que, en un futuro, por la demanda del producto y por la necesidad de buscar cultivos alternativos, pueda ser una opción interesante en la Región de Murcia».

Se trata de una posibilidad para los que deseen diversificar cultivos en las zonas de secano.

El ensayo se lleva a cabo en la pedanía de Avilés, en una superficie de 6.500 metros cuadrados, con una densidad de 179 árboles por hectárea. En 2014 se realizó la plantación, en 2015 el injerto de patrones con las variedades seleccionadas, y durante este año se realizará un análisis de suelo y agua que facilite el cálculo de necesidades de abono.

El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental para disminuir los residuos y el consumo de 'inputs'. Para ello se siguen las normas de producción integrada, con el empleo de materias activas de menor peligro para el medio ambiente y el cumplimiento del código de buenas prácticas agrarias en materia de nitratos. Asimismo, se trituran e incorporan al terreno los residuos procedentes de podas de los cultivos leñosos y otros restos vegetales, con el fin de reducir las emisiones de CO2, entre otros aspectos.