Diario Sur

El 'mildiu' y las altas temperaturas pasan factura a la vendimia en Andalucía

Málaga ha iniciado también la vendimia. :: sur
Málaga ha iniciado también la vendimia. :: sur
  • VIÑEDO

  • COAG estima que la producción caerá en la Comunidad un 24 por ciento respecto a 2015, con 119 millones de kilos

La organización agraria COAG ha estimado que este año en la vendimia en las denominaciones de origen de Andalucía se prevé la recogida de unos 119 millones de kilos, lo que supone cerca de un 24 por ciento menos que la campaña de 2015, cuando se recogieron 157 millones de kilos. Esta bajada es atribuida por COAG al efecto del hongo 'mildiu' en prácticamente todas las variedades de uva, especialmente en las provincias de Huelva y Cádiz, así como a las altas temperaturas, que ha motivado un leve adelanto de la vendimia. En el caso de Málaga, la recolección se inició en julio pasado. Aunque a finales de julio e inicios de agosto, según la organización agraria, las previsiones apuntaba a un aumento generalizado de la producción, «las altas temperaturas unido al ataque de 'mildiu' ha provocado un cambio en las previsiones, de manera que la producción va a bajar, especialmente en Huelva y en la zona costera de Cádiz».

De esta forma, se espera una merma en la campaña del 25-30 por ciento en relación con el año pasado, de manera que «en 2015 se recogieron unos 157 millones de kilos y este año está previsto 119 millones de kilos en toda Andalucía».

Según COAG, la primavera «ha sido muy extraña, pues no hemos tenido lluvias regulares ni repartidas, sino que han estado muy concentradas y han tenido un carácter torrencial, lo que ha acelerado el proceso del 'mildiu'», toda vez que además la tierra «no ha podido absorber tanta agua en tan poco tiempo».

En la denominación de origen Montilla-Moriles las previsiones indican que habrá un 15 por ciento de reducción, de forma que se van a alcanzar los 39 millones de kilos de uva, mientras que en 2015 se registraron 46 millones de kilos.

Málaga

En la provincia de Málaga, COAG prevé cifras similares a las del año pasado, con unos siete millones de kilos, que suponen en todo caso una ligera bajada. Sólo en la Serranía de Ronda, que cuenta con la mitad de las bodegas que hay toda la provincia (23 de 46) y con su propia Ruta del Vino, la tercera certificada en Andalucía, se esperan cosechar en torno a un millón de kilos de uvas, que darán lugar a entre 950.000 y un millón de botellas de vino.

Según el bodeguero Juan Muñoz, de bodegas Antonio Muñoz Cabrera-Dimobe de Moclinejo, la calidad de la uva es bastante buena, ya que no ha habido tanto calor y la fruta está madurando más despacio.

Para Muñoz, este verano además no está habiendo muchos días de terral y por las noche refresca, lo que hace que «la planta se relaje y no se estrese tanto, algo que se nota bastante en la uva».

El bodeguero señala además que al tratarse de un a cosecha bueno, ello se va a notar mucho tanto en los vinos jóvenes y en los viejos, porque los mostos son más ácidos que en los años calurosos. «Ello va a suponer que aguante muchos años en madera», afirma.

En la zona de Jerez, la más importante por cantidad de toda Andalucía, se espera una reducción del 25 por ciento, pasando de los 76 millones de kilos del pasado año hasta unos 52 millones de kilos para 2016. En el caso de Huelva, se estima para este año 20 millones de kilos de uva de vendimia, un 40 por ciento menos que en 2015, cuando se recogieron 28 millones de kilos, de manera que esta zona se ha visto fuertemente golpeada por el 'mildiu'.