Diario Sur

La aceituna de mesa

  • Entre la climatología y la vecería

Septiembre es mes de vuelta al campo y en Málaga una vez terminada la vendimia, que con las variedades tempranas se empieza a primeros de Agosto, comienzan las preparaciones del cultivo mayoritario en la provincia, el olivar. De los 400 millones de kilos de aceitunas que se recogen de media unos 60 son destinados a aceituna de mesa. En la olla de Málaga se cultiva la variedad Aloreña, que si bien no es la mayoritaria si tiene un gran distintivo al ser la única aceituna de España con Denominación de Origen, el resto de la producción es de la variedad Hojiblanca, aunque testimonialmente hay algunas variedades como la Gordalilla de Archidona que también cuentan para aceituna de mesa.

La Interprofesional de Aceituna de Mesa realiza en estas fechas unos aforos de cosecha por todas las zonas. Como siempre, hay dos factores que pueden tener una influencia considerable: la climatología y la vecería, si bien este año también puede influir bastante el precio del aceite de oliva.

En lo referente a la climatología, estamos en una fecha bastante crítica que marca el porcentaje de aceitunas potencialmente verdeables. En este sentido, tenemos que resaltar que tras unas tardías pero abundantes precipitaciones recogidas en la primera quincena del mes de Mayo, que fijaron los frutos y favorecieron la emisión de nuevas metidas para la próxima campaña, no ha tenido lugar ninguna precipitación, resaltando por el contrario los fuertes y continuos vientos de levante que han mermado la evolución fenológica de los frutos. De esta forma tenemos árboles con suficientes frutos, pero que presentan un elevado estrés hídrico y por ello, gran parte de la producción a fecha de hoy no están aptas para verdearse, aunque en las parcelas más descargadas, en los secanos frescos y en fincas de riego con caudal, el fruto está aguantando las inclemencias de este seco verano y será donde se comenzará la recogida en las próximas fechas. Sobre la vecería, en la provincia no hay ninguna afección por encontrarnos en época de cosechas mediadas.

Por último, y esto es cosecha de ASAJA Málaga, otro factor es el precio del aceite que actualmente se encuentra por encima de los 3 euros y según las previsiones se va a mantener, por eso va a condicionar mucho la recolección de aceituna para mesa de nuestra variedad dominante (la Hojiblanca), pues de no encontrar buenas condiciones y precio para mesa, el destino será claramente aceite.