Borrar
¿Qué frena al cultivo de Stevia?
NUEVO CULTIVO

¿Qué frena al cultivo de Stevia?

EDULCORANTE

A. P. TÉLLEZ

Jueves, 11 de agosto 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La stevia endulza hasta 300 veces más que el azúcar. Además, no es dañina para el organismo. Sus defensores aseguran incluso que tiene beneficios medicinales para diabéticos e hipertensos. Con estos antecedentes, no es de extrañar que cada vez abunden más las bebidas y alimentos que la incluyen. Hay mermeladas, galletas, magdalenas e incluso chocolates con stevia, y hasta cervezas. Y aunque se trata de un producto que los agricultores califican de rentable -entre 8 y 9 euros el kilo de hoja-, no termina de extenderse.

El problema es que no resulta fácil dar salida a su producción. En España su venta tanto en fresco como en seco no está autorizada. Su venta como producto alimenticio está pendiente de que las autoridades europeas aprueben su declaración como nuevo alimento. Sin embargo se está comercializando, aunque técnicamente no se puede.

La única forma autorizada por el UE es en edulcorante E-960 (glucósidos de esteviol), procedente de 'Stevia rebaudiana', que desde 2011 cuenta con la autorización para ser comercializado en Europa. Para obtener 10 kilos de extracto se necesitan 100 kilos de hoja seca.

La falta de industrias en España dotadas de la maquinaria necesaria para obtener el extracto E-960, que es el que se utiliza para el preparado de alimentos, obliga a las empresas procesadoras a tener que importar el edulcorante de terceros países, entre ellos China. Esta circunstancia obliga a los productores a tener que buscar a importadores interesados en las hojas. La mayor parte de la producción malagueña de stevia tiene como destino Alemania. Esta circunstancia está representando un freno para la expansión del cultivo en Málaga, aún cuando se va extendiendo, aunque muy lentamente.

La Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía (Apycsa) lleva meses intentando promocionar el cultivo e impartiendo cursos para que los agricultores se animen a apostar por este producto. Hasta la Diputación de Málaga se ha decantado por este cultivo como nuevo nicho de mercado.

Según Leovigildo Martín, uno de los impulsores del cultivo en Málaga, en la provincia se dedican a la producción de stevia en torno a unos 25 de agricultores. La mayoría son pequeños.

Martín está convencido de que este producto puede ayudar a luchar contra el desempleo. La producción actual de stevia en la provincia supera las 60 toneladas de hoja seca.

Cada planta tiene una vida útil productiva de cinco años y puede dar un mínimo de tres cosechas al anuales. El precio medio de la hoja seca cultivada convencionalmente ronda en el campo entre los 8 y 9 euros el kilo en ecológico.

La Stevia rebaudiana bertoni, nombre científico de este arbusto, es oriunda de Paraguay y Brasil, aunque en Málaga ya se cultivan unas 12 hectáreas, con una producción media de entre 15.000 y 20.000 kilos al año. En Andalucía la superficie cultivada ronda las 40 hectáreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios