Borrar

Concepciones diferentes sobre la producción agroganadera

A. PELÁEZ

Jueves, 11 de agosto 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos y la Unión Europea tienen dos concepciones muy diferentes en cuanto a producción agroganedera. Para Asaja, la política agroalimentaria de la UE se basa en el principio de prevención. ¿Qué significa esto?, pues que ante un riesgo posible, lo mejor es la precaución. En cambio, en el caso de EE UU lo que prima es el principio del riesgo, o lo que es casi lo mismo: si no hay daños demostrados, adelante sin problemas.

Otra gran diferencia radica en que mientras en nuestro lado del Atlántico se ha apostado por proteger a las denominaciones de origen y los productos de calidad, en el americano lo principal es la marca. De modo que toca preguntarse cómo va a afectar el tratado de libre comercio a las D. O. Málaga cuenta con tres denominaciones de origen: Málaga, Sierras de Málaga y Aloreña.

Vino

La Confederación de Consejos Reguladores del Vino (CERV) exige un mayor reconocimiento y protección de la DO en EE UU. Preocupa asimismo al sector que algunos productos tengan la consideración de semigenéricos. Son el caso de los vinos Sherry (Jérez) y Málaga. Y esto lo dicen porque se puede permitir a productores norteamericanos poder comercializar con estas denominaciones, lo que supondría su deslocalización. La política en Europa es que nos e puede producir un vino Málaga fuera de su zona geográfica.

El mercado norteamericano es el cuarto en valor para los vinos españoles, con 296 millones de euros en compras anuales, según ICEX.

Porcino

Europa produce el doble de carne de porcino que EE UU y España es hoy por hoy el mayor productor europeo. Sin embargo, el marcado de la UE está saturado y la industria ha puesto su ojos en el mercado asiático. Las importaciones de carne de cerdo a Europa son escasas. La razón es que la UE no permite que contengan estimulantes de crecimiento, debido a la cuestión sobre la seguridad de los consumidores. Lo que preocupa al sector es que se pueda producir una caída en los precios del cerdo, que comienza ahora a remontar tras varios meses vendiendo por debajo de costes.

Vacuno

Hay expertos que consideran que la eliminación de los aranceles elevará las importaciones y que ello puede poner en riesgo a las explotaciones de pastoreo, centradas en la producción de carne de calidad.

El vacuno de importación estadounidense es más barato. Actualmente, las importaciones están restringidas por el uso de hormonas en este ganado. Si se mantiene la limitación para las carnes con hormonas, se teme que se impongan cuotas y que ellos juegue en contra de los productores comunitarios.

Avícola

El comercio entre EE UU y la UE de aves y huevos es escaso. Sin embargo las norteamericanos quieren quieren usar el TTIP para entrar en el mercado europeo. En los países de la UE los estándares de bienestar animal y requisitos legales son muy superiores a los estadounidenses.

Otro factor a tener en cuenta es que Europa no permite los lavados químicos para reducir patógenos en la carne. De cualquier modo, parece que el TTIP no resolverá la competencia que representa para Estados Unidos las producciones de Brasil y Tailandia, que son los principales origenes de las importaciones de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios