Borrar
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.
PSOE afirma que la nueva PAC "castiga" a la industria agroalimentaria malagueña

PSOE afirma que la nueva PAC "castiga" a la industria agroalimentaria malagueña

'El Gobierno de Rajoy machaca y persigue a los pequeños agricultores' sostiene el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia

europa press

Jueves, 5 de mayo 2016, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que con la nueva Política Agraria Común (PAC) "el Gobierno de Rajoy castiga a la industria agroalimentaria malagueña, una de las industrias con mayor potencial de crecimiento en nuestra provincia".

En una visita al municipio malagueño de Villanueva del Rosario junto al alcalde, José Antonio González, Heredia ha criticado al Ejecutivo actual, presidido por Mariano Rajoy, "por recortar a Andalucía las ayudas directas de la PAC".

Así, ha asegurado que "el Gobierno de Rajoy le ha quitado a Andalucía 902,5 millones de euros de la PAC" en el periodo 2014-2020,

616,5 millones de euros en el caso de las ayudas directas y, según ha detallado, 286 millones de desarrollo rural.

En palabras de Heredia, Málaga es una de las provincias andaluzas más afectadas por estos recortes. En concreto, ha argumentado, "es la tercera provincia andaluza con mayores pérdidas, que se sitúan en 8,33 por ciento".

"Los agricultores y ganaderos malagueños pierden en ayudas directas, en el periodo 2014-2020, un total de 46,8 millones de euros, con un balance anual de pérdidas desde 2015 de 7,2 millones al año", ha precisado.

Según ha explicado el socialista, el PP, "por primera vez, ha decidido aplicar recortes lineales en lugar de progresivos"; es decir, ha añadido, "se aplica el mismo recorte a los beneficiarios que perciben menos de 5.000 euros de ayudas que a los de más de 300.000 euros".

Beneficios para grandes latifundistas

Con esta iniciativa, ha valorado, "el Gobierno de Rajoy beneficia a los grandes latifundistas, a los que tienen grandes extensiones de tierra, y machaca y persigue a los pequeños agricultores".

Por ello, ha añadido, "afecta de forma particular a la provincia de Málaga", donde "ocho de cada diez agricultores" han visto "por primera vez disminuir su renta". Esta reducción de las aportaciones asignadas a los derechos de pago básico supone, según Heredia, una pérdida de 3,4 millones de euros al año.

Por otra parte, el socialista ha criticado la decisión de dejar fuera de las ayudas asociadas a sectores "de gran importancia social y económica en riesgo de abandono como el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro", otro aspecto de la PAC "que ha hecho mucho daño a nuestra provincia".

"El Gobierno de Rajoy machaca a los pequeños agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga y ataca a una industria clave como la agroalimentaria", ha concluido, al tiempo de asegurar que el Ejecutivo "ni cree en ella ni cree en Andalucía", ha dicho.

Villanueva del Rosario

Heredia ha subrayado que en Villanueva del Rosario "hay dos administraciones 'Ayuntamiento y Junta de Andalucía' que apuestan por generar empleo y por movilizar todos los recursos con ese objetivo".

Así, ha asegurado, "donde gobernamos los socialistas se movilizan todos los recursos posibles para intentar generar empleo, allí donde gobierna el PP no se mueve un euro para poner en marcha planes de empleo".

Por ello, el regidor del municipio ha asegurado que "ahora más que nunca es necesario un presidente del Gobierno socialista en España" y ha puesto de ejemplo a la Junta de Andalucía y al propio Consistorio, "que con recursos propios impulsan iniciativas encaminadas a la creación de empleo y riqueza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios