Borrar
El aguacate, un cultivo altamente rentable para el agricultor

El aguacate, un cultivo altamente rentable para el agricultor

La producción de esta fruta tropical en el campo malagueño vive uno de sus momentos más dulces con precios que superan en el campo los 2,50 euros euros el kilo

Agustín Peláez

Sábado, 30 de enero 2016, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos cultivos dentro del campo malagueño se han ganado en tan poco tiempo la fama de ser uno de los más rentables dentro de 'agro' andaluz. Y ello a pesar de que cuando se inició el cultivo en la Costa Tropical granadina y la comarca malagueña de la Axarquía, hace ahora 40 años, esta fruta tropical era una perfecta desconocida para los consumidores locales. Tanto era así que los productores llegaron a organizar jornadas en las que explicar cómo debía consumirse y las posibilidades que ofrecía desde el punto de vista culinario. Cuatro décadas después esta fruta o fruto -es tan versátil en la cocina que ser utilizado indistintamente para la elaboración de ensaladas, salsas o postres, y además combina con casi todo-, se ha convertido en una de las más demandas por el mercado europeo - demanda una media de entre 5.000 y 5.500 toneladas semanales y España es el principal productor en Europa-.

Así las cosas son muchos los que piensan que el cultivo de aguacate es un valor seguro. Las mayores zonas productoras se concentran en Málaga (6.200 hectáreas) y Granada, aunque también hay zonas productivas en el Algarve portugués, Cádiz, Alicente o Valencia. En Málaga, la producción de aguacate lleva unos años estancada y se mueve entre las 40.000 y 45.000 toneladas. La Axarquía es la zona donde se concentra el grueso de las explotaciones y uno de los primeros lugares donde los productores se animaron por este cultivo después de que la Estación Experimental La Mayora lo trajera desde California (EE. UU.) en la década de los 70.

En la campaña los precios se movieron entre finales de 2014 y mayo de 2015 entre los 2,20 y los 2,40 euros, aunque al final de la cosecha llegaron a cotizarse hasta a 3 euros el kilo, todo un récord en el sector.

En noviembre de 2015 dio comienzo la actual cosecha, que se prolongará hasta mayo de este año, con precios muy interesantes. Los mayores calibres se cotizaron a 2,20 euros el kilo. Tras el parón de las fiestas navideñas, se temió una bajada. Sin embargo, el precio del aguacate no ha hecho otra cosa que seguir subiendo hasta situarse entre los 2,60 y 3 euros euros el kilo para el agricultor sin distinguir los calibres.

Lo normal es que los calibres más gruesos se paguen a un precio mayor que los más bajos, que en situaciones normales no llegan a superar los 90 céntimos. La demanda de aguacates en Europa y la menor producción de otros países productores en el hemisferio norte como Marruecos, Túnez, o Israel hace que España acapare la mayor parte del suministro a los mercados europeos.

Para el gerente de Frutas Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, la aumento de las empresas comercializadoras de frutas tropicales está favoreciendo cierta especulación que incide directamente sobre el incremento de los precios. Por otra parte, la producción española de Hass se prevé que sea menor y los grandes países productores internacionales de aguacate como México y Chile no sólo tienen un mayor comercio interior, sino que tienen otros mercados más cercanos que el europeo como es el de los Estados Unidos.

No obstante, para el gerente de Natural Tropic, Producencio López, es de esperar que una semanas países como Colombia o Perú comiencen a mandar aguacate a Europa atraídos por los precios actuales.

Algunos consejos sobre el aguacate

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios