Borrar
Jack Fruit, la fruta monstruosa que se comercializa desde Málaga

Jack Fruit, la fruta monstruosa que se comercializa desde Málaga

Es originaria de la India y podría ser considerada una fruta récord, ya que puede llegar a pesar hasta 35 kilos

Agustín Peláez

Domingo, 1 de noviembre 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es conocida como Jack Fruit, aunque también hay quienes la denominan saca, jaca, panapén e, incluso, jack. Pero lo que realmente llama la atención de esta fruta es su tamaño. Mucho más grande que un huevo de avestruz. Puede llegar a pesar hasta 35 kilos y medir casi 90 centímetros de largo por 40 de ancho. En Bangladés es considerada la fruta nacional. Sin embargo es posible encontrarla también en Malaga. De hecho hace tiempo que es comercializada en la Costa del Sol por Málaga Natural, una empresa situada en Mercamálaga especializada en ofrecer las frutas más exóticas del planeta. La firma malagueña comercializada anualmente una media de 12.000 toneladas de frutas exóticas al año. Gran parte de este volumen son fresas. Sin embargo, en su cartera cuenta con más de 300 referencias a cual más exótica.

Malaga Natural ha estado en Fruit Attraction nbuscando clientes a los que llevar estos productos. La firma hallado varios ejemplares de Jack Fruit. Aunque pequeños, superan el tamaño de una sandía de diez kilos, por lo que exteriormente podrían pasar por varios huevos de avestruz juntos.

El árbol puede alcanzar los 20 metros de altura. Su copa es densa y el tronco puede llegar a medir hasta cuatro metros

La fruta, la más grande del mundo, en su interior, es de color amarillo, similar al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja. Su aspecto no es bonito. Es de piel rugosa. De color verde y presenta algunas protuberancias. Cuando madura toma un color marrón.

Por dentro, es como una chirimoya, pero a lo grande, gigante. Sin embargo, está llena de gajos, cada uno con su hueso o semilla, que hay que sacar con la mano. Como tiene muchísimo latex, es pegajosa y hay que ser hábil al cortarla porque eso hace que el cuchillo no corte. En algunos lugares del mundo el late se usa para hacer jarabes. También se asan las semillas y se comen como las castañas.

También llama la atención el olor. Cuando está madura su olor no resulta agradable. Sin embargo, como postre tienen un sabor que gusta. En Bangladés utilizan las semillas secadas al sol y las fríen.

Verde se fríe o se asa

El árbol no tolera la sequía y crece en regiones baja y húmedas. El árbol da fruta todo el año, aunque produce más de febrero a julio. Sin embargo, las jacas maduran de tres a ocho meses después de la floración. Pasan de color amarillo marrón a verde. Después cambian a color marrón y se deterioran. Ase pueden guardar hasta seis semanas en el frigorífico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios