Borrar
Tanque de frío de una exdplotación de ganado caprino de la provincia.
Preocupación en el caprino malagueño ante la bajada del precio de la leche

Preocupación en el caprino malagueño ante la bajada del precio de la leche

El aumento de la producción a nivel nacional y descenso de las exportaciones llevan la industria láctea a bajar el valor de extracto quesero

Agustín Peláez

Lunes, 20 de abril 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año no ha comenzado demasiado bien para los ganaderos del sector caprino en la provincia. La razón es el preocupante descenso que viene registrando el precio de la leche de cabra desde que comenzara el ejercicio, sobre todo después de que a finales de 2014 alcanzara su valor más alto, en torno a 0,0901 euros (15 pesetas) por extracto quesero en litro (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esto son unos 90 céntimos de euros por litro.

Los últimos pagos sin embargo sitúan el precio en 0,0826 euros en algunas cooperativas, y entre los 0,0781 y los 0,0811 en la industria privada. El problema es que todo apunta a que el valor que se paga a los ganaderos puede seguir bajando, entre otras razones porque marzo, abril y mayo son meses de gran producción, y porque la industria lechera presiona para seguir bajando los precios al coincidir con el fin de los cupos lácteos, según el sector.

Aunque sin llegar a la situación vivida entre 2009 y 2010, en la que el sector vivió uno de sus peores momentos con precios de apenas 0,048 euros por extracto quesero, el descenso que se está viviendo desde principios de año se ve con gran incertidumbre. El temor es que la bajada pueda hacer insostenible las explotaciones.

«Entre 2009 y 2010 desaparecieron el 25 por ciento del censo de cabras productoras de leche. Muchos ganaderos cerraron sus explotaciones porque veían que no les era rentable. Con la crisis se ha producido un regreso a la actividad y las explotaciones existentes han mejorado, lo que ha provocado un aumento de la producción», señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Caprino de Raza de Andalucía ( Cabraandalucia) y secretario de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), Juan Andrés Gaspar.

Gaspar, que es también ganadero, considera que todavía habrá que esperar hasta el próximo mes de junio para ver hasta que punto pueden seguir cayendo los precios.

Para el responsable de los sectores ganaderos de COAG Andalucía, el malagueño Antonio Rodríguez, otro de los factores que están provocando esta bajada es consecuencia de la aprobación el pasado 27 de febrero del Paquete Lácteo, que obliga a la industria y al ganadero a firmar contratos de una duración mínima anual con el objetivo de dar una «estabilidad» en las entregas, conseguir la viabilidad económica de las explotaciones y pactar unos precios rentables para el ganadero.

Negociaciones

«Esta negociación se está llevando a cabo en el periodo de mayor producción lechera. La industria dice que no hay salida para tanta leche, pero lo hace con la intención de bajar los precios», asegura Rodríguez.

Por esta razón, organizaciones como COAG han iniciado gestiones con la grandes industrias del sector con el objetivo de pactar un precio razonable. «Los contratos deben recoger un precio mínimo y desde COAGdefendemos que nunca sea inferior a los 0,0781 por extracto quesero en litro .

En cualquier caso, el ganadero será quien tenga la última palabra para aceptar o rechazar el contrato que le proponga la industria, e incluso podrá renunciar que la duración sea anual.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno incluye la obligatoriedad, por parte de los compradores de leche, de presentar una oferta de contrato con una duración mínima de un año a los productores, al menos dos meses antes de la finalización del contrato en vigor y, en cualquier caso, dos meses antes del inicio de las entregas de leche.

Málaga lidera la producción de leche de cabra a nivel nacional con unos 80 millones de litros. La provincia cuenta con una cabaña de unas 300.000 cabezas. El sector destina al mercado de carne unos 2.000.000 kilos al año. Ambas actividades pueden sumar un volumen de negocio de unos 80 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios