Borrar
Trabajadores en plena campaña de recolección de alcachofas en el valle del Guadalhorce.
Las lluvias garantizan la producción de alcachofas en la provincia

Las lluvias garantizan la producción de alcachofas en la provincia

Las heladas registradas en Granada y Murcia han elevado el precio del fruto cultivado en Málaga por encima del euro varias semanas

Agustín Peláez

Lunes, 2 de marzo 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores de la provincia que han apostado este año por el cultivo de la alcachofa están de suerte, sobre todo después de que en la campaña 2013-2014 la sequía redujera notablemente la producción. En la campaña actual en cambio, las previsiones son más favorables. Aunque las lluvias no están siendo muy abundantes, si que están benefiando a la producción, aunque todavía es pronto para estimar la cantidad a la que ascenderá la cosecha. En 2013, ascendió a 10.200 toneladas, y en 2014, se redujo a 9.700.

Las grandes zonas de cultivo en la provincia se concentran fundamentalmente en el curso bajo del río Guadalhorce (Alhaurín de la Torre, Campanillas y Churriana), así como en la vega de Vélez-Málaga.

En el valle del Guadalhorce uno de los máximos productores es Francisco Torres, cuya familia lleva año apostando por este cultivo. En la actual campaña cuentan con una superficie de cultivo dedicada a este producto de unas 26 hectáreas. En la provincia la superficie total supera las 500.

Según Torres, las heladas registradas hace un mes favorecieron el incremento del precio de la alcachofa cultivada en la provincia. «La helada afectó sobre todo a Granada y Murcia, lo que obligó a los productores a destinar el fruto afectado a la conserva. Málaga no se vio perjudicada y eso permitió que el precio subiera por encima del euro, para la de primera calidad», ha explicado Torres.

Lamentablemente, no ha ocurrido lo mismo con las heladas de hace unas semanas. «En esta ocasión sin afectado a parte de la producción malagueña y ello nos ha obligado a tener que destinar a la conserva el fruto afectado, lo que ha bajado los precios», ha señalado Torres.

Actualmente, los precios se mueven entre los 0,50 euros el kilo para la alcachofa de la conserva, los 0,60 euros para la de segunda, y el euro el kilo para la de primera.

Para Torres, que pertenece a la asociación agraria Asaja, sólo cuando los precios están encima del euro es posible cubrir los costes de producción. «Lo que nos salva es que haya heladas en otras zonas de producción de España, porque ello eleva el precio de nuestro fruto», declara. En el caso de la provincia la variedad mas común es la Blanquilla de Tudela, por ser la de mayor consumo en fresco en la provincia y la que más aceptación tiene a finales de la campaña en la industria conservera.

Facturación

La alcachofa es uno de los cultivos hortícolas más destacados de la provincia. Su producción agraria superó en 2014 los 7,18 millones de euros, muy similar al melón (6,3), la berenjena (5,6), el espárrago (2,15), el calabacín (3,7), las sandía (1,54) o la lechuga (5,9).

La campaña de recolección de la alcachofa en Málaga comienza a finales de octubre y se prolonga hasta mayo. El destino principal de la fruta que se cultiva en la provincia es Málaga, aunque también se comercializa en Cádiz, Jaén, Granada, Córdoba e incluso Sevilla.

En la provincia los cultivos hortícolas que más facturan son el tomate, con 40,7 millones de euros en 2014, un 22% más que el año anterior, y las judías verdes, con 18,60 millones, aunque cada año se reduce la superficie de cultivo y la producción, ante la competencia que supone Marruecos, donde la mano de obra no es tan alta.

Le sigue el pimiento, que superó en el último año los 17 millones de euros. Lo mismo sucedió con la cebolla, que en la pasada campaña facturó más de once millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios