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La cooperativa Trops tiene comprometida su producción de mangos y aguacates hasta 2015.
El ‘agro’ malagueño saca pulso en Madrid y vende el 80% de la cosecha de aguacates

El ‘agro’ malagueño saca pulso en Madrid y vende el 80% de la cosecha de aguacates

Trops tienen comprometida incluso parte de la campaña de 2015, gracias a los contactos mantenidos en Fruit Attraction

Agustín Peláez

Sábado, 18 de octubre 2014, 01:41

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La campaña de aguacates, que acaba de comenzar con la recolección de algunas de la variedades de piel verde, que son las más tempranas, está vendida casi en su totalidad. Al menos, así se desprende de los contactos y compromisos alcanzados por las principales empresas operadoras del sector en la feria de frutas y hortalizas más importante de España, Fruit Attractión, que ha reunido en la capital de España hasta ayer viernes a los más granado de la industria subtropical de la provincia. Empresas como Trops, líder en la comercialización de mangos y aguacates de producción nacional, pueden presumir incluso de tener comprometida buena parte de la campaña del próximo año, gracias a la fidelidad de sus clientes y a la apuesta sin fisuras de la sociedad agraria de transformación (SAT) por la calidad y el prestigio como emblemas de sus marcas en el mercado, según aseguró el gerente de la firma veleña, Enrique Colilles.

Aunque Fruit Attraction es una feria relativamente joven -sólo se han celebrado seis ediciones-, ello no ha impedido a las empresas comercializadoras malagueñas poder encontrarse con sus principales clientes nacionales e internacionales. «Las ferias sirven para eso, para poner cara a muchos clientes europeos que no conocemos y estrechar relaciones. Pero además sirven para establecer parámetros de trabajo y adquirir compromisos, hablar de cómo se presenta la campaña, en este caso la del aguacate; los volúmenes estimados de producción, calibres, calidades e incluso precios, aunque estos no se fijan hasta ya comenzada la campaña, además de formatos y marcas», explicó el gerente de Trópico Spain, Óscar Ramírez, una joven empresa que espera comercializar este año seis millones de kilos de aguacate nacional, el doble que en 2013.

Para Trópico Spain, la feria hortofrutícola de Madrid le ha servido para incrementar sus previsiones. «Llevamos ya algunos meses programando la campaña de aguacate y los contactos en Fruit Attraction han sido claves. Lo fue ya el año anterior y lo ha sido este también», aseguró Ramírez, que espera cerrara 2014 con el doble de facturación que hace un año gracias precisamente a las previsiones de venta mango, tanto nacional como de importación, y de aguacates made in Málaga y de ultramar. «Esta es una feria más de vender que de comprar, debido a la gran demanda de mangos malagueños y de aguacates, también españoles, que existe en el mercado», dijo Ramírez.

Empresas como Natural Tropic, en cuyo capital acaba de entrar la mayor importadora y exportadora de frutas y verduras de España, Cultivar, han recibido incluso durante la feria propuestas para firmar alianzas por parte de alguna cadena de distribución europea. «De momento, se trata sólo de una propuesta, pero es algo que tendremos que valorar», dijo su gerente, Prudencio López. Esta firma ha mantenido incluso reuniones con distribuidores de países del Este como Ucrania y Bielorrusia, muy interesados en exportar aguacate y mango malagueño. «Existe en estos países una demanda emergente que hay que empezar a atender para conseguir que se incremente el consumo», dijo López.

Rusia quiere aguacate

En Fruit Attraction ha habido incluso propuestas de distribuidores rusos a operadores malagueños interesados en exportar aguacate nacional, a través de terceros países no vetados a causa de la crisis entre la Unión Europea y Rusia por el apoyo a los prorrusos en algunas zonas de Ucrania. Al menos, así lo aseguró el gerente de Frutas Sigfrido, Sigfrido Molina.

Según Miguel Páez, de Tropical Millenium, el incremento del consumo de aguacates y mangos en Europa son claves para el sector de frutas tropicales de Málaga. «Hace unos años el mercado se saturaba enseguida, ahora en cambio no deja de subir la demanda», dijo Páez, quien se mostró convencido de que la venta de mangos y aguacates en España seguirá subiendo.

Frutas Montosa, otra de las grandes operadoras del sector subtropical malagueño, ha acudido a Fruit Attraction con el objetivo de cerrar programas comerciales de cara al inminente inicio de la campaña de aguacate. Aunque la compañía es interproveedora de Mercadona, también exporta. En 2013, Montosa comercializó 17 millones de kilos de aguacates, tanto nacional como de importación, parte de los cuales fueron a parar a todos los países europeos, Sudáfrica y el mercado nacional.

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