Borrar
Antonio Domínguez es diplomado en Fisioterapia y licenciado en Medicina por la UMA
Antonio Domínguez: «Queremos promover una ruta turística sobre la cabra malagueña»

Antonio Domínguez: «Queremos promover una ruta turística sobre la cabra malagueña»

El alcalde de Casabermeja solicita ayuda a la Junta para crear un centro multifunción sobre este animal

Eugenio Cabezas

Miércoles, 8 de octubre 2014, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Domínguez (Málaga, 1975) es diplomado en Fisioterapia y licenciado en Medicina por la UMA. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte entre 1999 y 2007 fue concejal del Ayuntamiento de Casabermeja por IU, y desde hace siete años es el alcalde.

Casabermeja está muy unido a la cabra malagueña, ¿qué momento vive el sector?

Es bueno. La leche de cabra está a mejor precio que nunca debido a que poco a poco se está revalorizando y cada vez hay más demanda del exterior. Además, cada vez se transforma más leche en la provincia con lo que se aumenta el valor añadido. Iniciativas como la nueva planta de transformación de lácteos que la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) está instalando en nuestro municipio van a favorecer esto. También la producción de chivo lechal malagueño y su consumo van en aumento.

¿Cuántos criadores hay y cuántas cabezas de ganado?

La asociación cuenta con cerca de 80 explotaciones en España, de las que 55 están en Málaga, con 40.000 cabras inscritas. El censo total es aproximadamente de unas 300.000 cabezas, si bien es difícil precisarlo. Se concentran en el sur y oeste de la península y, sobre todo en la provincia, donde contamos con 200.000 animales, repartidos en más de 1.500 ganaderías. La industria se basa en la venta de la leche y de la carne. Entre ambos, suman un volumen de ventas superior a los 90 millones. Con un precio medio de un euro por cada litro de leche, se facturan anualmente unos 70 millones. En cuanto al chivo, son unos dos millones de kilos de carne, lo que supone en torno a 21 millones en ventas al año.

Han celebrado la sexta edición de la Fiesta de la Cabra, ¿qué balance hace?

Ha sido la edición más exitosa hasta el momento. Hemos superado con creces las expectativas. La afluencia de visitantes fue masiva y las actividades programadas tuvieron una gran acogida por parte del público. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Por qué se decidieron a poner en marcha la fiesta?

Desde 1999, cuando fue aprobado el esquema de selección de la raza, se creó el Centro de Mejora y Selección Ganadera que esta asociación posee en Casabermeja, donde además de la gestión del Libro Genealógico, se dirige todo el esquema de mejora de la raza. Allí cuentan con un Centro de Selección Ganadera, pionero en el desarrollo de técnicas de reproducción asistida en ganado caprino. Hace ya quince años que esta asociación está instalada en el municipio. Las colaboraciones entre ésta y el Ayuntamiento han sido innumerables, pero por primera vez, en el año 2009 se planteó la realización de una actividad conjunta para perseguir el mismo objetivo: la revalorización de la cabra malagueña y de sus productos derivados.

Han colaborado también en proyectos como Oh my goat!, promovido por Diario SUR, ¿qué le ha parecido?

Una iniciativa muy interesante y clave para atraer al público en esta sexta edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña. Esta muestra crea sinergias a través del mundo del arte, la gastronomía, la empresa y el propio sector agroganadero.

La cabra malagueña se ha destinado fundamentalmente a leche, pero poco a poco se le van dando otros usos ¿qué ventajas ofrece este animal respecto a otros?

La cabra malagueña, además de ser una raza con una notable aptitud lechera también disfruta de una buena producción cárnica. Se trabaja en la elaboración de embutidos de carne de cabra, como salchichón, chorizo y lacón, y paté de hígado de chivo. El sector tiene un gran potencial de empleo. Además de la agroalimentación, con su industria auxiliar, la restauración y la gastronomía o el agroturismo, todavía hay otros nichos por explotar. La cosmética, ligada a la leche de cabra, o la artesanía de la piel de cabra son dos ejemplos de líneas por desarrollar.

¿Qué peticiones hace a las administraciones?

El apoyo para la creación de un centro multifunción de la cabra malagueña y la creación de un ruta turística son dos proyectos ilusionantes que esperamos sean una realidad muy pronto. Por un lado, se ha solicitado una subvención a la Consejería de Turismo para poner en marcha un espacio donde la cabra malagueña y sus productos derivados serán los protagonistas. Por otro lado, se trabaja para coordinar al sector público y privado de varios pueblos para crear una ruta turística en la que Casabermeja sería el elemento central.

¿Qué proyectos pendientes quieren poner en marcha en los próximos meses?

En torno al sector caprino estamos esperando impacientes la inauguración de la planta de transformación de lácteos de Cabrama, en el polígono La Huerta. En ella los ganaderos podrán transformar la leche en otros productos, como batidos, yogur, queso, requesón o postres, o en leche fresca pasteurizada, preparada para la venta. Con este proyecto los ganaderos podrán cumplir con la legislación sanitaria para la transformación de la leche y comercializar sus productos. En los próximos meses se remodelará la rotonda de entrada al pueblo con la instalación de un monumento dedicado a la cabra malagueña que ha sido realizado en el Museo Taller de Cerámica de Casabermeja, a raíz de una propuesta vecinal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios