Borrar

Ofrecen subvenciones para mejorar la competitividad de las pymes agrarias de Málaga

La Diputación pone en marcha un programa de ayudas para los autónomos del sector agroalimentario y ganadero dotado con un total de 110.000 euros

efe

Martes, 16 de septiembre 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un programa de ayudas para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autónomos del sector agroalimentario y ganadero dotado con un total de 110.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha presentado hoy esta iniciativa junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y del presidente de Asaja, Baldomero Bellido.

Asaja y la CEM participarán en la selección de los proyectos beneficiados junto al área de Turismo de la Diputación y este proceso se realizará con tres criterios fundamentales: la viabilidad económica, técnica y productiva.

Bendodo ha explicado que estas subvenciones buscan consolidar el trabajo de pymes y autónomos mediante la mejora y modernización de sus estructuras productivas.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar sus productos y su comercialización, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la actividad productiva de la provincia.

"Aumentando la competitividad de nuestras empresas mejoramos también su capacidad de exportación y la posición de los productos en los mercados", ha dicho Bendodo quien ha apuntado que las exportaciones malagueñas del sector crecieron un 40 % en los primeros seis meses de este año, hasta alcanzar los 375 millones de euros.

Gonzalez de Lara ha subrayado que "el futuro de las empresas" pasa por la internacionalización, y ha destacado que esta convocatoria de ayudas requiere de "compromiso empresarial", ya que requiere de inversiones por parte de las beneficiarias.

El responsable de Asaja ha señalado la necesidad de que la innovación en las pymes se implante de una forma viable y ha confiado en que sean muchas las empresas del sector que se interesen por esta convocatoria.

Las subvenciones oscilarán entre el 35 y el 50 % del presupuesto total del proyecto, por lo que implican también un esfuerzo por parte de las empresas, a la hora de seleccionar los proyectos también se tendrán en cuenta aspectos como el carácter innovador de la iniciativa, el grado de modernización de la estructura productiva, la incidencia e impacto en la economía.

Por otro lado, la Diputación ha garantizado que no se cerrarán las residencias de la tercera edad de los municipios malagueños de Antequera y Archidona, así lo ha indicado la diputada de Centros de Atención especializada, Emiliana Jiménez al ser cuestionada por las declaraciones vertidas por CCOO tras el cierre del centro de mayores de Colmenar (Málaga).

En concreto, Jiménez ha dicho que este sindicato debe trasladar sus críticas a la Junta de Andalucía "que es quien tiene la competencia en atención a mayores" y con la cual la Diputación, según sus palabras, "está negociando para que concierte las plazas de las residencias de Antequera y Archidona".

Ha aseverado que las sospechas de CCOO de que se pudieran cerrar estas dos residencias "están infundadas" y ha dicho que la residencia de Colmenar se cerró porque "no era viable y no cumplía las medidas de seguridad", y que los usuarios y los trabajadores fueron reubicados en los otros dos centros de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios