Borrar
Francisco Delgado, Juan Antonio Reyes y Luis Bravo, en la compraventa de la parcela de la nueva sede
La empresa de subtropicales Avomix invertirá 3,8 millones en su nueva sede

La empresa de subtropicales Avomix invertirá 3,8 millones en su nueva sede

La firma, que se instalará en el Parque Tecnoalimentario, quiere convertirse en referente de productos procesados de este tipo de frutas

Agustín Peláez

Domingo, 6 de julio 2014, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avomix, empresa veleña dedicada al procesado de aguacate y mango, entre otras frutas subtropicales y productos propios de la agricultura de la Axarquía, formalizó ayer en el Ayuntamiento de Vélez la compraventa de una parcela de 6.000 meros cuadrados de superficie en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol, con el objetivo de construir su nueva sede. Se trata de un proyecto valorado en tres millones de euros, a los que hay que sumar los casi 800.000 euros de los terrenos en el parque, donde la firma ha reservado 2.000 metros más de suelo pensando en el futuro no muy lejano.

La operación, que fue suscrita ayer por los socios de Avomix, Juan Antonio Reyes Gutiérrez, de Frutas Reyes Gutiérrez, y Luis Bravo, con el presidente del Tecnoalimentario y alcalde de Vélez, FranciscoDelgado, tiene como finalidad avanzar en las previsiones de crecimiento de la empresa, que aspira a convertirse en un referente a nivel nacional en la fabricación y elaboración de salsas, zumos y batidos naturales de frutas subtropicales. Avomix es pionera en la elaboración de zumos naturales de chirimoya, mango y aguacate.

Al menos, así lo aseguró ayer Juan Antonio Reyes, socio mayoritario de la firma veleña, que dijo que es intención de la sociedad acometer las obras de la nueva sede en el menor tiempo posible. «Si el Ayuntamiento no dilata las licencias nuestra idea es estar funcionando en junio de 2015. Queremos tener en marcha las obras entre los meses de octubre y noviembre», aseguró Reyes.

La producción de mangos duplicará este año la mejor cosecha de la histor

  • La producción de mango malagueño batirá este año un nuevo récord. Según las primeras estimaciones, la campaña de 2014 duplicará con toda seguridad la cosecha histórica más elevada registrada hasta ahora y que se eleva a unas 14.000 toneladas en el año 2011. El cultivo de esta fruta tropical se concentra de manera exclusiva en la comarca de la Axarquía, con una superficie que supera las 3.500 hectáreas.

  • Sin embargo, el incremento de la producción conllevará una caída de precios. «No porque no sea una fruta buena, que lo es, sino porque el mercado no está preparado para recibir la producción de mango que se prevé», explicó ayer el gerente de la principal comercializadora de subtropicales de la comarca, Trops, Enrique Colilles, con motivo de la celebración en Vélez de las XI Jornadas Técnicas que la SAT.

  • Según Colilles, el récord de producción va a servir para que los consumidores europeos descubran la calidad del mango de Málaga, que es como el mercado conoce la fruta producida en la Axarquía. «La calidad del nuestro mango es muy alta y estamos seguros de que quienes lo consuman van a repetir y esperarán la producción del próximo año», dijo Colilles, que advirtió no obstante que los agricultores deben esperar una bajada de los precios respecto a años anteriores. .

  • Para el gerente de Trops, el reto, dado que la producción de mango seguirá aumentando en los próximos seis años, «es producir bien y que la fruta salga envasada. Tenemos que se riguroso y no debemos enviar la fruta a Europa mal seleccionada, mal cosechada, mal calibrada y sin envasar, porque de este modo el valor añadido se perderá».

  • La variedad predominante en la Axarquía es la Osteen, que sólo se da en la Axarquía malagueña. En 2013, el sector del mango alcanzó una facturación de 12 millones de euros para una producción de 7.000 toneladas.

Según explicó, la intención de Avomix, que comenzó en el año 2000, es seguir adelante con sus planes de expansión poniendo en marcha sus nuevas instalaciones de transformados para la producción de batidos y zumos con frutas subtropicales, todo ello sin conservantes. «Estamos muy contentos y muy ilusionados con este proyecto de futuro, que dará empleo a 15 personas más de los 25 con los que ya contamos en la plantilla», manifestó el director general de Reyes Gutiérrez.

Actualmente, Avomix, que tiene entre sus productos estrella el guacamole y la salsa de tomate tipo mejicana, cuenta con facturación anual de tres millones de euros, «aunque prevemos que este año pueda aumentar en un 40%. La crisis nos ha animado a fortalecernos y estamos bastante más fortalecidos y tenemos muchos programas en desarrollo», dijo Reyes.

Según el gerente y socio fundador de Avomix, Luis Bravo, el 70% de la producción actual de la planta se exporta a países como Francia o Alemania.

Avomix es una de las pocas empresas del sector de transformación de subtropicales que cuenta desde años con tecnología HPP alta presión, que le permite alargar la vida del producto sin alterar las propiedades nutricionales de los ingredientes. «Nuestros productos tienen una fecha de caducidad de 45 días sin necesidad de utilizar conservantes gracias a que utilizamos tecnología de última generación», dijo Reyes.

La firma transformadora de subtropicales es, tras Pronaxa y Embasur que han adquirido ya sus parcelas en el Tecnoalimentario, la tercera empresa que formaliza la compra de suelo en la tecnópolis con el objetivo de implantarse en este espacio de excelencia.

Según el Ayuntamiento, otra sociedad, Bahía Sur Selección S.L., ha anunciado también su intención de poner en marcha en el parque una planta de salazones y conservas de productos pesqueros de 3ª y 4ª gama, tras recibir una subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero.

El alcalde veleño, Francisco Delgado, aprovechó ayer la venta de esta nueva parcela en el Parque Tecnolimentario para informar de que las obras del Vivero de Empresas, que comenzaron el pasado mes de abril y que cuentan con una inversión de 870.399,97 euros, «van a muy buen ritmo y se prevé que estén concluidas para comienzos del próximo año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios