La Agencia Tributaria lanza una ofensiva para vigilar el uso de las criptomonedas

Envía requerimientos a 60 entidades, entre ellas 16 bancos además de empresas, para reclamar datos de operaciones y cuentas en 'bitcoins'

D. VALERA MADRID.

La Agencia Tributaria ha lanzado una ofensiva para estrechar la vigilancia del uso de criptomonedas en operaciones financieras y comerciales ante el elevado riesgo de fraude que considera representa esta modalidad de pago. Para ello esta semana el organismo que dirige Santiago Menéndez ha enviado requerimientos de información a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de monedas virtuales como el popular 'bitcoin'. En concreto, han sido objeto de estas peticiones 16 bancos con sede social o sucursal en España -aquellos que operan- , una decena de intermediarios (casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos) y 40 empresas que permiten el pago en esta modalidad, según confirmaron fuentes de la Agencia.

De esta forma, el organismo cumple con uno de los ejes del Plan de Control Tributario 2018 que pone el foco en las criptomonedas y advierte del riesgo de que se utilicen para el blanqueo o la financiación del terrorismo. Una preocupación por el 'bitcoin' que no es exclusiva de Hacienda y va en línea con las alertas que han lanzado otras instituciones y reguladores. De hecho, el Banco de España ya advirtió hace unos meses del «enorme riesgo» de este activo dada su gran volatilidad. También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado de la exposición para los inversores que decidan apostar por esta moneda virtual.

En este sentido, los requerimientos realizados por la Agencia Tributaria estos días buscan obtener información adicional sobre el uso de criptomonedas. De hecho, el Plan de Control Tributario ya establece que el control del 'bitcoin' o medios de pago similares «son uno de los desafíos más exigentes en la actualidad». Asimismo, el documento aboga por la necesidad de «potenciar el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes». Fuentes del organismo explicaron que será tras el análisis de los datos que reciban de estas entidades y su cruce con las bases de datos cuando decidirán la necesidad de poner en marcha procedimientos de investigación y control más concretos.

La información que el fisco ha requerido varía en función del receptor. En el caso de las entidades financieras la solicitud se produce después de que la Agencia Tributaria haya analizado la información obtenida por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en relación con cuentas bancarias abiertas en el extranjero por diversas casas de cambio que trabajan con criptomonedas.

Así, la Agencia Tributaria ha decidido complementar la información con información más precisa. En concerto, reclama a los bancos datos sobre cuentas que sean origen o destino de transferencias con destino u origen en cuentas bancarias de casas de cambio de criptomonedas. En este sentido, las entidades financieras deberán facilitar al fisco los datos sobre la titularidad de las cuentas, el número e importe de los cargos y abonos de esas cuentas y la identificación de tarjetas vinculadas con esas mismas cuentas -dado que en ocasiones la compraventa de criptomoneda se realiza mediante cargos y abonos en tarjetas; no mediante transferencias-.

Identificar a los compradores

Por su parte, las entidades intermediarias en la compraventa de criptomonedas como son las casas de cambio, pasarelas de pago y empresas relacionadas con cajeros automáticos que permiten el intercambio de euros y criptomonedas deberán dar a la Agencia Tributaria detalles sobre su actividad. En concreto, el organismo les reclama que aporten datos sobre sus operaciones de monedas virtuales y se identifiquen a los compradores y vendedores, así como los importes en euros de transacciones en criptomonedas, tipo de cambio y comisiones aplicadas en euros.

Además, en el caso de los cajeros se solicitan contratos de arrendamiento y gestión, facturas relacionadas con el funcionamiento del cajero, importes medios mensuales de compras y ventas distinguiendo medio de pago, y detalle de las operaciones realizadas.

Por último, la Agencia Tributaria también ha enviado también requerimientos a empresas que ofrecen en internet a sus clientes la posibilidad de realizar pagos con monedas virtuales. A estas compañías el organismo les solicita información sobre el porcentaje de su facturación cobrado en esta modalidad, facturas y tiques de productos abonados con esta modalidad de pago, identificación de clientes, criterios de contabilización y del tipo de cambio aplicado, tratamiento de las criptomonedas recibidas e identificación de otras operaciones de la empresa con monedas virtuales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos