Actualización de pensiones, rebaja del IRPF o el IVA al cine, en el aire hasta la aprobación

El cobro de prestaciones está garantizado con la prórroga, pero las medidas anunciadas no entrarán en vigor hasta tener las nuevas cuentas

J. M. CAMARERO

madrid. No será la primera vez que el Gobierno prorrogue los presupuestos en vigor hasta las primeras semanas, e incluso meses, del nuevo ejercicio, en este caso 2018. Son muchas las partidas que dependen del proyecto de ley que saque adelante el Ejecutivo y, aunque su gestión sigue blindada, no ocurre lo mismo con sus intenciones para cambiar algunas medidas.

Las pensiones son el máximo exponente de esta interinidad presupuestaria. Su cobro está asegurado aún con la prórroga de las cuentas públicas. Pero siempre en las cantidades establecidas hasta ahora. Es decir, las prestaciones no subirán antes de que los nuevos Presupuestos tengan el 'sí' de las Cortes. En los últimos años, el Ministerio de Empleo ha optado por revalorizar esas prestaciones un 0,25% -el mínimo legal- y probablemente así ocurra en 2018, aunque nadie sabe a ciencia cuál será ese porcentaje.

OBJETIVOS MACRO

2,2%
es el ratio de déficit sobre PIB que España debe cumplir el próximo año, según la última estimación.
97,6%
es el objetivo de deuda pública sobre el PIB para 2018, frente al 99,8% previsto para este ejercicio.

Los contribuyentes también desconocen cómo evolucionarán los impuestos que pagan a partir del 1 de enero. Hacienda ya había anticipado, tras el acuerdo con Ciudadanos, una rebaja de impuestos de 2.300 millones. Entre otras medidas, al menos en lo relativo al IRPF, supondrá la exención total de la tributación para las rentas inferiores a 14.000 euros anuales y una reducción progresiva hasta los 17.000.

En el ámbito fiscal, el Gobierno también había anunciado la rebaja del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para las entradas de cine, desde el 21% actual hasta el 10%. Antes de que el IVA subiera en todos los tramos con la crisis, el del cine se encontraba en el 8%. En cualquier caso, esa importante rebaja era una de las medidas demandadas por el sector de la cultura, con la que se pretende recuperar el impulso de las salas de todo el país.

Pendientes de la paternidad

Quienes vayan a tener hijos a partir del 1 de enero de 2018 se verán beneficiados de la ampliación del permiso de paternidad. Pero la medida también queda congelada. En principio, supondría contar con una semana más de libranza, según el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Así, serían finalmente cinco las disponibles para los dos progenitores. Entre ambos, sumarían 21 semanas de permiso, a compartir luego según sus preferencias.

Pero más allá de estos anuncios, los Presupuestos suelen guardar otras medidas que el Gobierno incluye de forma inesperada, tanto en el ámbito tributario como en el social. Y, por ahora, seguirán bajo llave.

Fotos

Vídeos