Abertis gana un 2,4% más en plena guerra de Opas entre ACS y Atlantia

Peaje de la autopista AP-7 en Girona. /EFE
Peaje de la autopista AP-7 en Girona. / EFE

La concesionaria mejora sus resultados hasta los 735 millones y mantiene su valor en los 19 euros por acción

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

En medio de las dos grandes ofertas que la italiana Atlantia y la constructora española ACS han lanzado para hacerse con Abertis, la firma concesionaria muestra músculo y mejora su posición en un escaparate en el que, como ya ha anunciado, pide más dinero para las compañías que quieran hacerse con su control. El grupo dirigido por Francisco Reynés ha presentado hoy resultados hasta el mes de septiembre, un periodo en el que ha ganado 735 millones de euros, esto es, un 2,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este incremento del resultado mejora aún más su posición con las dos Opas iniciadas sobre Abertis. En concreto, estos incluyen un impacto positivo de 106 millones derivado de la toma del control total de sus autopistas de Francia y de otros 11 millones de las autopistas compradas en Italia, además de los 15 millones cobrados en Bolivia como indemnización por la expropiación de sus aeropuertos en el país en 2013. En el lado opuesto, en las cuentas trimestrales de Abertis también influyen la revalorización de 293 millones de euros que el grupo se anotó el pasado año en una autopista chilena al comprar una participación mayoritaria. El grupo asegura que sus resultados arrojarían un crecimiento del 20% una vez descontados todos estos efectos y el efecto el cambio de divisas.

Las compras de activos realizadas en los últimos meses también se reflejan de forma favorable en los ingresos y el beneficio bruto de la concesionaria. En concreto, la compra de autopistas en Italia contribuye con 330 millones a los ingresos y con 159 al Ebitda, la adquisición de las vías en India con 17 y 12 millones respectivamente, y la toma del 100% de las autopistas francesas inyecta 106 millones a sus ingresos.

Además, el negocio de las autopistas de peaje también muestra síntomas de fortaleza, después de que haya generado más de 4.000 millones en ingresos, un 16,5% más, gracias a la mejora de los tráficos en todos los mercados en los que opera, salvo en Puerto Rico. En el caso español, la circulación por sus vías mejoró un 4,2% entre enero y septiembre.

Por otra parte, el operador de satélites Hispasat aportó ingresos de 176 millones, un 3,3% más, impulsado por el cobro de indemnizaciones de nueve millones ligadas al retraso del lanzamiento del satélite AG1.

Las acciones de Abertis cotizan a estas horas en el entorno de los 19 euros por acción, con una leve caída del 0,3% con respecto al cierre del viernes. Ese valor es un 1,3% superior al de la oferta planteada por ACS, a través de su filial alemana Hochtief, y se encuentra un 15% por encima de lo que en su momento puso sobre la mesa la italiana Atlantia.

Temas

Cellnex, Acs

Fotos

Vídeos