Borrar
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ayer, en rueda de prensa. :: fernando villar / efe
Nuevo liderazgo en el puzle bancario

Nuevo liderazgo en el puzle bancario

El banco presidido por Ana Botín tendrá un 25% de cuota de mercado en pymes, el mayor tesoro que guardaba Popular en su actividad financiera

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 8 de junio 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector bancario vuelve a dar una vuelta de tuerca al reparto de un mercado cada vez más concentrado en pocas manos, y que a partir de ahora estará capitaneado por Banco Santander. El grupo presidido por Ana Botín ha conseguido alzarse a la primera posición del ranking financiero. Con la adquisición de Popular, el conglomerado será el primero entre las pymes. Pero también en cuota por créditos concedidos y depósitos de ahorro gestionados. A partir de ahora, tratará con 17 millones de clientes, asumirá una plantilla de 33.379 personas y contará con más de 4.500 oficinas.

La presidenta del Santander, Ana Botín, mostró ayer la satisfacción de haber adquirido esta entidad, a pesar de los problemas que también conlleva. Indicó que la operación representa una oportunidad única de consolidación del grupo en España, y dio la bienvenida a los clientes del Popular a los que aseguró que iba a «trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro». Aunque oficialmente seguirá siendo una filial, en la práctica operará con la marca Santander en todo el territorio.

El mercado nacional no era precisamente el más fuerte para el grupo financiero, con una posición mucho más potente en Brasil, Reino Unido o México, algunos de sus territorios con mayor actividad. De hecho, un 33% de los resultados obtenidos hasta el primer trimestre procedían del país carioca, su primer mercado internacional.

Pero la joya de la corona que realmente interesaba al Santander eran los clientes asociados a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Popular. Esa fue la bandera que ondeaban los gestores del banco intervenido en cualquier momento de dificultad; y ahora es la que enarbolan los nuevos gestores para justificar buena parte de su operación. El grupo se convierte en el líder entre las pymes con una cuota de mercado que rondará el 25%.

El mejor margen de intereses

Hasta ahora, Popular lideraba esta división con cerca del 14% de las pymes adscritas a sus servicios. Sin embargo, Santander sólo tenía un 11% del total. Con la nueva integración, ambos bancos se distancian de CaixaBank y BBVA, sus más inmediatos perseguidores, a los que llegan a doblar en este segmento. Desde Santander recuerdan que estos usuarios son los que generan un mayor margen de intereses neto (NIM, por sus siglas en inglés), el talón de Aquiles de la banca. En el caso del Popular, la gestión de estos usuarios le reportaba un NIM del 1,36% frente a la media del 1,2% del mercado. Se trata de 620.000 clientes, y de unos 920 gestores especializados, que ahora pasan a sus manos.

Pero Santander va más allá de las empresas para erigirse en la primera posición del resto de actividades. En el caso de los créditos, pasará de la tercera a la primera posición, al pasar a gestionar casi un 20% de los préstamos que se encuentran en vigor en toda España. Hasta ahora, se mantenía en el entorno del 12%. También ejercerá su dominio en cuanto a la captación de dinero de los clientes, porque la cuantía de recursos -depósitos de ahorro, cuentas, etc.- rozará el 19% del total, desde la tercera posición que tenía hasta ayer, superando a CaixaBank.

Noroeste y Madrid, al frente

La operación también modifica el actual reparto de sucursales por las distintas comunidades autónomas. Gracias a su presencia relevante en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, el grupo se hace fuerte en esos territorios con cuotas superiores al 20%. También lo hace en Madrid, donde tendrá casi un 23%. Mejora su presencia en casi todo el Levante. Y sólo en País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia mantendrá una presencia inferior al 13%.

Para digerir la operación, Banco Santander realizará una ampliación de capital por 7.000 millones, que cubrirá el capital y las provisiones necesarias para reforzar el balance del Popular. Lo hará en las próximas semanas de junio y se prorrogará hasta julio. Será una operación con derecho de suscripción preferente para los accionistas del Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios