«España no puede tener una estrategia de salarios bajos»

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. /
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El Círculo de Empresarios considera "un gran error" que el país base su competitividad a la reducción de los costes salariales

LUCÍA PALACIOSMadrid

"España no puede tener una estrategia de salarios bajos". Así de firme se posicionó el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, durante la presentación de 'El Barómetro de los Círculos 2017'. Vega de Seoane dejó claro que el país no puede seguir la senda de buscar su posición competitiva a base de tener los salarios bajos. "Nos parece un gran error", sostuvo.

Así, explicó que en los últimos años, con la crisis, la posición competitiva de España ha mejorado gracias a que se han reducido los costes salariales, aunque también puntualizó que del año 2000 al 2007 hubo unos crecimientos salariales mucho mayores que en los países del entorno y por eso se perdió competitividad. "Lo que hemos hecho con la crisis es recuperar la posición competitiva que teníamos en 2000", dijo.

El Círculo de Empresarios abogó por basar la estrategia de la competitividad en generar productos y servicios de más valor añadido, al estilo de Suiza, que es de los países más competitivos y con los salarios más altos, así como en aumentar el tamaño de las empresas, pues es en las grandes compañías donde se pagan remuneraciones más altas, y de este tipo de empresas España solo cuenta con un 0,1%, frente al 0,5% de Alemania. Es por ello que apuestan por que se eliminen las barreras administrativas, a su juicio, "una de las grandes lacras de España".

De cualquier modo, Vega de Seoane también hizo hincapié en que en tanto que no mejore la competitividad del país, los salarios deben ir ligados a la productividad. "Si nosotros subimos los salarios sin más, perderemos posiciones competitivas, cerraremos empresas y habrá más desempleo, que es lo peor que nos puede pasar", concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos