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Los vuelos ‘low cost’ de largo radio, el otro campo de batalla

J. A. B.

Domingo, 4 de junio 2017, 02:11

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Superado de forma provisional el caos informático de British Airways, el otro campo de batalla que se le presenta ahora a IAG son los vuelos low cost de largo radio, un escenario en el que ya se ha posicionado mediante una nueva enseña del holding, Level. Aunque nace bajo el paraguas de Iberia, que actuará como su operadora poniendo tripulaciones y aviones pero con otra bandera, la idea a medio plazo es que tenga incluso entidad propia si el proyecto tiene éxito.

De momento se ha adelantado por pocos días a uno de sus principales competidores en ese nuevo terreno -Level estrenó su primer vuelo el jueves, con destino Los Ángeles, y Norwegian lo hará este lunes al mismo lugar- y saca ventaja a otro, pues Ryanair ha tenido que buscar alianzas para no perder comba en el mercado europeo ante la nueva estrategia de IAG. La reacción de la aerolínea irlandesa, líder en los vuelos en España y en el segmento low cost de la UE, ha sido aliarse con Air Europa, en principio para compartir vuelos a EE UU y Latinoamérica, sin descartar más adelante saltar a Asia y otros lugares.

En este último caso la base de operaciones será Madrid, mientras los rivales de Ryanair enlazarían con el otro lado del Atlántico desde Barcelona. Por eso la compañía dirigida por el carismático Michael OLeary está en conversaciones para un acuerdo comercial con Norwegian, algo que también estudian hacer en la británica Easyjet.

Mientras, Willie Walsh, consejero ejecutivo de IAG, ya piensa en abrir otra base europea para Level en Roma o París, además de registrar a su nueva niña del bajo coste en España. Los más de 134.000 billetes vendidos en solo dos meses y medio le animan a ello, y eso con dos aviones disponibles por ahora.

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