Borrar

Las grandes empresas congelan los salarios pese al incremento de las ventas

D. V.

Sábado, 3 de junio 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las grandes empresas -aquellas con una facturación superior a los seis millones de euros- mantuvieron casi congelado el sueldo a sus empleados durante el primer cuatrimestre del año. En concreto, la retribución avanzó de media un exiguo 0,1 por ciento hasta abril, según los datos de la Agencia Tributaria difundidos ayer. Esta mínima revalorización contrasta con la subida salarial media pactada en convenios que fue del 1,27 por ciento en abril. Además, también queda lejos del 1,5 por ciento de inflación media que el Gobierno estima para este año, lo que provocará una pérdida de poder adquisitivo para ese colectivo de trabajadores.

El sueldo bruto medio en abril se situó en los 2.035 euros. De nuevo las retribuciones más elevadas correspondieron al sector de energía y agua (4.034 euros). Le siguen los salarios de la industria (2.578 euros) y de la construcción (2.194 euros). Una vez más son los trabajadores del sector servicio quienes tienen una remuneración inferior (1.866 euros). Y dentro de este colectivo los salarios más bajos son para comercio y hostelería (1.811 euros).

Aumento de empleo

Además, la escasa mejora de los sueldos contrasta con el buen resultado de las grandes empresas en las ventas. Así, la facturación se elevó en los primeros cuatro meses del año un 3,7 por ciento de media con datos corregidos de calendario y deflactados. Y eso que las ventas en abril se ralentizaron respecto a los meses anteriores.

Las mayores ventas sí que se transformaron en un aumento del empleo en estas compañías. En concreto, el número de trabajadores avanzó un 3,7 por ciento en los primeros cuatro meses hasta alcanzar una plantilla de 5,21 millones de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios