Borrar

Facua denuncia a trece bancos por poner trabas para devolver las cláusulas suelo

Por exigir que se acuda personalmente a la sucursal, no admitir reclamaciones de asociaciones o rechazar la retroactividad

R.C.

Martes, 30 de mayo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Banco de España, el Ministerio de Economía y la Agencia de Consumo a trece bancos por poner trabas a los clientes en el proceso de devolución de las cláusulas suelo a través de la vía extrajudicial aprobada por el Gobierno mediante real decreto ley el pasado mes de enero. Las entidades denunciadas son Bankia, Caixabank, Abanca, Banca March, Banco Pastor, Popular, Sabadell, Laboral Kutxa, Credifimo, Banca Pueyo, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Caminos y España Duero. Según explica Facua en un comunicado, estos bancos dificultan su derecho a reclamar con actuaciones que no aparecen en la norma. Por ejemplo, en casi todos los casos rechazan la tramitación de reclamaciones enviadas directamente por los usuarios o a través de asociaciones de consumidores y despachos de abogados. Únicamente aceptan sus propios formularios, con lo que limitan la extensión de la reclamación y obligan los usuarios a acudir personalmente aunque vivan en localidades donde no hay sucursales o se trate de personas ancianas, enfermas o con discapacidades que les dificultan desplazarse. Hace dos meses y medio, Facua presentó las primeras denuncias, pero sin recibir respuesta de las autoridades.

Las irregularidades que denuncia Facua de cada entidad son: Caixabank ofrece devolver sólo lo cobrado por cláusulas suelo desde mayo de 2013, aunque la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece la retroactividad total en la devolución del dinero. Bankia, Banca Pueyo, BMN, Caixabank, España Duero, Popular y Sabadell no admiten los escritos de reclamación remitidos por los usuarios y exigen que se presenten personalmente en una oficina de la entidad. También Laboral Kutxa, tras la recepción del escrito de reclamación, exige que el consumidor se dirija a una sucursal para el procedimiento extrajudicial. Banco Caminos dice al afectado que aporte copia de la escritura de constitución de la hipoteca, un documento que tiene la propia entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios