Borrar
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow. :: efe
El caos de British Airways ya afecta a las acciones de IAG, que se desploman un 3%

El caos de British Airways ya afecta a las acciones de IAG, que se desploman un 3%

La firma, que descarta un fallo por externalizar sus servicios, ha sufrido en tres días cancelaciones y retrasos que afectan a más de 75.000 viajeros

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Martes, 30 de mayo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. La mayoría de vuelos de British Airways retornaron ayer a la normalidad tras dos días de caos en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick y de pasajeros con destino a Londres desconcertados en destinos de la compañía, pero no consiguió evitar que hubiera aún retrasos y anulaciones por tercer día. Alex Cruz, el español que ostenta el cargo de consejero-delegado de la compañía, aseguró a la BBC que lo ocurrido no se debe a los recortes introducidos para reducir gastos por parte de la corproación.

Los periódicos británicos publicaban en la mañana de ayer una variedad de críticas acordes con su estilo. Para el Financial Times, «no parece existir una buena excusa para el devastador fallo de los sistemas informáticos», la misma razón alegada por la aerolínea Delta cuando el año pasado tuvo que dejar en tierra todos sus aviones. Tampoco la habría para «no cuidar a las familias a las que dejó en un limbo».

En el Dailly Mail, que abandera el brexit, uno de sus periodistas, Robert Hardman, contaba su pesadilla -vacación familiar arruinada, un hijo llorando, los teléfonos de servicio a clientes cortados el sábado y sin respuesta el domingo- y exigía que el castigo al conglomerado de IAG, registrada en España tras la fusión de Iberia y BA, sea que se le quite el British de su nombre, para que el nombre de la nación «no sea ensuciado por esta payasada de corporación».

Alex Cruz era criticado por comparecer el sábado en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter con el chaleco amarillo del operario en aeropuertos y por no someterse al escrutinio de la prensa. Lo hizo ayer en una entrevista con la BBC. Explicó que al corte del suministro eléctrico que duró unos minutos le siguió un fallo del sistema de reserva, que exigió la reparación de componentes de hardware.

Afirmó que la ubicación del problema, en «el sistema operativo y la infraestructura de resistencia», está en Reino Unido y que no se han introducido recortes de personal, «que es contratado localmente». Rechazó dimitir y señaló: «En este momento, estoy trabajando con mi equipo para satisfacer las necesidades del resto de los pasajeros».

En cualquier caso, los vuelos de British volvieron a sufrir ayer retrasos y anulaciones por tercer día consecutivo. En concreto, se anularon 13 vuelos entre Heathrow y destinos europeos, y retrasos en unos 20, según varios cálculos no oficiales. En total, 75.000 personas se han visto afectadas desde el sábado por este problema cuyas consecuencias han llegado a otros aeropuertos internacionales donde opera la firma.

Las acciones de IAG cayeron ayer un 2,78% en la Bolsa de Madrid y la respuesta de los inversores en el London Stock Exchange se dará hoy, cuando la de Londres regrese a la actividad tras el lunes festivo. En cualquier caso, el valor de la compañía está en máximos históricos y ha subido un 30% en lo que va de año, a pesar del contexto financiero afectado por la caída de la libra.

Se trata de la segunda caída consecutiva que sufre el valor bursátil de la aerolínea, después de que el pasado viernes ya cediera un 1,4% en su cotización. Estos retrocesos se deben fundamentalmente a las cancelaciones de vuelos. Desde XTB, Manuel Pinto considera que las caídas «podrían repercutir negativamente en la cuenta de resultados de IAG para el próximo trimestre».

La crisis arrastra a Amadeus

El impacto bursátil también se ha extendido a otras cotizadas, como Amadeus. La compañía especializada en la gestión y administración de los billetes aéreos cayó ayer un 2,7%, después de que el pasado viernes cediera más de un 4%. Estas minusvalías se encuentran muy relacionadas con las de IAG, porque tanto British Airways como Iberia son dos de los principales clientes de Amadeus y formaron parte del grupo de compañías fundadoras. Los títulos estarían descontando un escenario mucho más exigente al gestionar las reservas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios