Borrar
Fernando Casero, presidente de la Asnef.
El crédito al consumo crece en Andalucía un 15% y se acerca a niveles anteriores a la crisis

El crédito al consumo crece en Andalucía un 15% y se acerca a niveles anteriores a la crisis

La necesidad de renovación de electrodomésticos, mobiliario y vehículos tras años de estancamiento económico, clave en el auge del sector

Alberto Gómez

Lunes, 29 de mayo 2017, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crédito al consumo creció un 15,74% en Andalucía el año pasado con respecto a 2015, situándose por encima de los 4.300 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). La provincia de Málaga representa el 21,64% de esta cantidad, sólo por detrás de Sevilla, con un 28%. El sector opera con mayor incremento en Andalucía que en el resto de España, donde el aumento medio es del 14%, hasta alcanzar los 27.354 millones. El presidente de Asnef, Fernando Casero, explica este ascenso por «los movimientos positivos en la economía y la creación de empleo».

«La gente está superando esa prevención aprendida durante la crisis», explica Casero, que incide en el papel que ha jugado en este crecimiento «la necesidad de las familias de renovar su equipamiento familiar», desde coches a electrodomésticos, ordenadores o mobiliario tras años en que la demanda ha permanecido estancada y los bienes que financia el sector, especialmente automóviles, han envejecido: «Había una demanda contenida que ya en 2014 y 2015 comenzó a liberarse en un proceso que se aceleró el año pasado». En cuanto a los pronósticos para 2017, Casero prevé que el sector mantenga la línea de recuperación, impulsada «por la creación de empleo y por las subidas salariales», factores que confluyen en mejorar la capacidad de compra de las familias.

Entre las incertidumbres del sector figuran los grandes desequilibrios de la economía española, como el déficit y la deuda, «que hacen a nuestro país y a sus agentes económicos más vulnerables frente a un posible repunte de la inflación o en el caso de que el Banco Central Europeo dé por terminada su política de estímulos monetarios», según detallan desde Asnef. Casero recuerda que existe un desarrollo reglamentario pendiente desde 2015.

La inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos fue de 27.354 millones de euros, lo que representó un incremento del 14% respecto a 2015. De ellos, 10.193 millones de euros correspondieron al sector de la automoción y 17.161 millones al sector de otros bienes de consumo duradero. Casero resalta que «el desendeudamiento» de las familias españolas durante los años de crisis les ha permitido, en la recuperación, «demostrar una mejor capacidad de demanda de crédito, claramente reflejada en los resultados obtenidos por nuestras entidades».

A su vez, la tasa de morosidad, entendida como el porcentaje del importe de operaciones dudosas y fallidas sobre el total, disminuyó el año pasado. A finales del cuarto trimestre de 2016, esta tasa era del 2,95% en préstamos para vehículos, casi la mitad que el mismo período del año anterior, y del 6,57% en financiación de otros bienes de consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios