Borrar

BBVA no prevé subida de tipos hasta finales de 2018

Ve probable que el BCE anuncie en otoño otra reducción del plan de compras con la idea de eliminarlo a mediados del próximo curso

D. VALERA

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Mario Draghi advirtió esta semana que la política expansiva del BCE se iba a mantener el tiempo necesario para «garantizar la recuperación». Pues bien. El BBVA prevé que esa estrategia concluya en un año y medio. En concreto, el consejero ejecutivo de la entidad financiera, José Manuel González-Páramo, estimó ayer durante su intervención en el Círculo de Economía, que la primera subida de tipos se producirá a finales de 2018.

El directivo del BBVA argumentó este vaticinio en que la situación económica que se vivía cuando fueron aprobadas estas medidas no convencionales -reducción a cero de los tipos de interés o el programa de compra de activos- ha mejorado. Así, explicó que el riesgo de deflación se ha disipado (en España los precios han llegado a dispararse un 3% al inicio del año). También destacó la importancia del saneamiento y fortalecimiento del sistema financiero debido a las mayores exigencias de capital o a los test de estrés para detectar entidades sistémicas. Por todo ello consideró que se acerca el momento de retirar esas medidas expansivas e iniciar una fase de normalización. En este sentido, también ve probable que el BCE decida en otoño anunciar una nueva disminución de su programa de compra (ya redujo en abril de 80.000 a 60.000 millones mensuales la adquisición de activos) con el objetivo de eliminarlo a mediados de 2018.

«El BCE no puede actuar solo frente a la crisis y ya va siendo hora de que otras autoridades den un paso adelante y tomen el relevo», explicó González-Páramo en referencia a los gobiernos de la UE. En este sentido, el directivo del BBVA aplaudió alguna de las medidas dada por los líderes comunitarios en los últimos años como la aprobación de la unión bancaria, un paso que definió como «la mayor cesión de soberanía que se ha decidido desde la creación del euro». Sin embargo, reconoció que todavía falta una implantación total de esta medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios