Borrar

El Gobierno agiliza otra macrosubasta verde

J. A. BRAVO

Viernes, 26 de mayo 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ultima ya la convocatoria de otra subasta de renovables, la tercera en apenas año y medio tras el fin de su moratoria a este tipo de energías. La tramitará «con carácter urgente», visto el gran éxito de la anterior, celebrada el pasado día 17 con una demanda por parte de los posibles operadores que triplicó la oferta prevista.

En esa cita se concedieron 3.000 megavatios de potencia (MW), de los que el 40% correspondieron a Forestalia, que ya había sido la ganadora de la subasta de principios de 2016. Propiedad del empresario cárnico aragonés Fernando Samper, ha sacado provecho de su acuerdo estratégico con la multinacional estadounidense GE, al tiempo que estudia una alianza con el fondo de inversiones anglosajón BlackRock.

Los otros dos grandes beneficiados de ese último concurso fueron Gas Natural Fenosa y Endesa, con 667 y 540 megavatios, respectivamente, aunque Forestalia obtuvo la misma potencia que ellas dos juntas (1.200 MW). Iberdrola, por el contrario, no tuvo adjudicaciones aunque cuenta con la mayor capacidad eólica instalada en España (5.500 MW).

Aquella subasta se rigió por un sistema marginalista, de modo que las interesadas iban pujando a la baja por un paquete hasta terminar con la bolsa ofertada por la Administración. El resultado fue que todas presentaron el descuento máximo permitido, dejando el precio del MW en un 63,4% de su valor inicial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo destacó ayer al anunciar el nuevo concurso que se celebraría en uno o dos meses. «No hubo coste añadido para el consumidor y los inversores mostraron un interés elevado», destacó, para luego añadir que «vamos a seguir por esta vía».

El decreto que prepara el Ministerio de Energía para la nueva subasta mantiene las características del anterior, esto es, se busca que no haya primas «al menos en el primer período regulatorio». Se justifica su urgencia en la «necesidad de dar un impulso a la penetración de nueva capacidad renovable», pues en 2020 la UE obliga a que el 20% del consumo eléctrico tenga ese origen y en 2015 España solo llegaba al 15,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios