Borrar
Gente comprando en las últimas rebajas.
La mitad de los españoles prevé gastar más este año

La mitad de los españoles prevé gastar más este año

Cuatro de cada diez tienen también intención de aumentar sus ahorros en los próximos doce meses

Lucía Palacios

Miércoles, 24 de mayo 2017, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo se ha reactivado fuertemente con la recuperación económica. De hecho, en 2016 creció a un ritmo del 2,6%, según los datos aportados por el INE. Y así va a seguir siendo. Un 47% de los españoles prevé gastar más en los próximos doce meses, lo que supone seis puntos más respecto a las cifras de 2016 y un punto más que la media de la UE-15, que vuelve a niveles anteriores a 2008, según el Observatorio Cetelem de Consumo, que presentó este miércoles los datos a nivel europeo.

Los países que más optimismo demuestran a la hora de incrementar su consumo son Eslovaquia (72%), Bulgaria (69%), Polonia (66%) y Rumanía (62%), precisamente aquellos que van más rezagados. En cambio, este porcentaje se reduce casi a la mitad en las economías más avanzadas, como Dinamarca (33%), Francia y Alemania (ambas con un 35%).

De igual manera, un 42% de los españoles, es decir, cuatro de cada diez, considera que en los próximos meses ahorrará más. Esto supone 20 puntos más que en 2016, el mayor incremento de todos los países analizados. Así, a la cabeza de los ahorradores están Portugal (57%), Italia (50%), Reino Unido, Dinamarca y Rumanía (estos tres últimos con un 48% de ciudadanos que apuestan por ahorrar más).

Y es que los españoles se encuentran entre los consumidores más optimistas, ya que un 21% considera que su poder adquisitivo ha aumentado (+5 puntos). Asimismo, también destacan por encima de la media europea en su visión esperanzadora respecto al futuro: el 32% de los encuestados piensa que el país va a mejorar en los próximos dos años, frente al 19% de media europea. Sin embargo, cabe resaltar que los españoles pesimistas superan en dos décimas este porcentaje, por lo que un 34% piensa que la situación va a empeorar. Aun así, están muy por debajo de la media europea.

Preocupados por el 'brexit'

Y es que no todo son señales alentadoras, como se desprende del hecho de que 'desconfianza' e 'inquietud' son dos de los calificativos más citados por los europeos a la hora de responder a cuál es su estado de ánimo actual. En España, por su parte, existe el mayor porcentaje de 'resignados': así se muestran un 23% de los encuestados, frente al 13% de media.

El estudio también concluye que los europeos están moderadamente preocupados por su vivienda o por las consecuencias del 'brexit' (57% y 63%, respectivamente), pero se manifiestan más pesimistas en lo que concierne a la situación migratoria de su respectivo país (77%), la salud (75%) y la capacidad para reformarse (75%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios