Borrar

Los estibadores, confiados en sellar la paz social a finales de la semana próxima

El Gobierno, sorprendido por la «rapidez» en llegar a un principio de acuerdo con la patronal Anesco, que reivindica su papel frente a otros actores

J. A. BRAVO

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Si no se tuercen las cosas, la paz social podría retornar a finales de la semana próxima al sector de la carga y descarga de mercancías en los puertos. Así lo apuntó ayer el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, tras lograr un «espaldarazo unánime» de la asamblea extraordinaria de esta central, mayoritaria en la representatividad de los estibadores. En dicha reunión sus delegados debían decidir si respaldaban el principio de acuerdo alcanzado el lunes entre las centrales sindicales y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que en grandes líneas garantizaría la continuidad de las plantillas actuales a cambio de elevar la productividad. El mismo trámite siguieron en UGT y CC OO, con idéntico resultado de apoyo. Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró sorprendido porque «no esperaba tanta rapidez» para que llegaran a un pacto.

La duda residía en si Anesco iba a seguir ejerciendo como organización empresarial representativa del sector, dado que algunos socios habían pedido que se desvinculara de ese papel y, por lo tanto, que no estuviera en condiciones de firmar acuerdo alguno con los sindicatos sobre la negociación colectiva. Al final, en otra asamblea también celebrada ayer durante más de tres horas, una mayoría de sus miembros votó a favor de continuar como patronal ante la necesidad de «mantener abiertos espacios de diálogo».

Quejas de los inversores

En medio de ello, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), el lobby que agrupa a las principales concesionarias de terminales (Noatum, OHL Concesiones, Algeposa, Boluda o Bergé), ha criticado de forma velada el papel de Anesco por su supuesta debilidad. Así, tras lamentar que el decreto de liberalización aprobado por el Congreso «no cumple de forma totalmente satisfactoria» su pretensión de «flexibilizar el sistema actual de estiba», reclama al Gobierno que la negociación colectiva vaya al margen del desarrollo reglamentario de dicha norma, «dada la demostrada situación de indefensión de los empresarios frente a los estibadores y sus medidas de presión».

Dicha vinculación, sin embargo, fue la solución adoptada por el Gobierno para que la garantía de continuidad en el empleo que reclaman los sindicatos de estibadores no se recogiera de forma expresa en su texto. De hecho, en el principio de acuerdo que suscribieron el lunes con la patronal se modifica alguno de los puntos del decreto.

En concreto, se incluye el compromiso de que «durante el periodo de negociación se continuará contratando al 100% de los estibadores portuarios, y no el 75% como indica el Real Decreto Ley (por un año)». Con ello, las concesionarias solo firmarían con personal de los nuevos Centros Portuarios de Empleo o de las actuales Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), que deberían extinguirse en un máximo de tres años.

Patronal y sindicatos volverán a verse las caras el 1 de junio, tras intercambiar propuestas. «Vamos con la intención de cerrar el acuerdo el jueves o el viernes (de la semana próxima) a más tardar», dijo Goya, quien aclaró que de lograrlo también desconvocarían los tres días de paro que todavía están pendientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios