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La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.
Las exportaciones marcan récord pero el déficit comercial se dispara un 45%

Las exportaciones marcan récord pero el déficit comercial se dispara un 45%

Las ventas se elevaron un 14,1% hasta marzo y registraron el mejor trimestre de la serie histórica mientras las importaciones también crecieron un 16,5%

David Valera

Martes, 23 de mayo 2017, 11:42

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El sector exterior español avanza con fuerza y se ha convertido en una pilar importante para el crecimiento económico, con una aportación al PIB que podría alcanzar las cinco décimas este año. De momento, las exportaciones en el primer trimestre marcaron un nuevo récord al incrementarse un 14,1% y alcanzar los 69.741 millones de euros. Esto supone que las ventas registraron el mejor trimestre de la serie histórica, según ha confirmado el Ministerio de Economía con los datos publicados hoy. Por su parte, las importaciones se han acelerado todavía más con un auge del 16,5% y se elevan hasta los 76.940 millones.

Sin embargo, el mayor impulso de las compras, que no pudo ser compensado con las exportaciones, tuvo una consecuencia desfavorable al disparar el déficit comercial un 45,6%. En concreto, el saldo negativo se situó en los 7.199 millones, el nivel más elevado desde el primer trimestre de 2012. Asimismo, la tasa de cobertura (la capacidad de las exportaciones para cubrir las importaciones) descendió hasta el 90,6%. Esto supone 1,9 puntos menos que hace un año y el nivel más bajo desde 2014.

En cualquier caso, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha resaltado que las exportaciones españolas fueron las que más crecieron de las principales economías europeas, a excepción de Reino Unido (21,4%). Sin embargo, se incrementaron más que Alemania (8,5%), Francia (4,2%) o Italia (10,0%). También fueron superiores a la media de la zona euro (9,5%) y de la UE (9,7%). Sin embargo, Poncela ha reconocido que el ritmo "intenso" será difícil de mantener durante todo el ejercicio.

De momento, las exportaciones no se han visto afectadas por la elevada inflación, que en algunos meses del primer trimestre alcanzó el 3%, cifra muy superior a la media de la zona euro. Sin embargo, esta brecha no ha impedido un aumento del volumen de ventas del sector exterior. La duda es si afectará en caso de que se prolongue en el tiempo.

Bienes de equipo y automóvil

Los principales sectores que contribuyeron a las exportaciones en el trimestre fueron los bienes de equipo (sus ventas representaron el 19,2% del total y se incrementaron un 10,5% interanual). También el sector del automóvil (17,6% del total y un crecimiento del 8,2%), seguido del segmento de alimentación, bebidas y tabaco (17,2% del total y una mejora del 14,1%) y de los productos químicos (14,3% del total y un 11,7% más).

Por su parte, la distribución geográfica de las exportaciones muestra que volvieron a estar dirigidas especialmente a la UE (67,1% del total) con un crecimiento del 13,1%. Dentro de las dirigidas a la zona euro (52,4% del total) el mayor peso se encuentra en Francia (15,3%) que experimentó un importante aumento del 11,4%. Por su parte, las ventas a Alemania también aumentaron un 10,1% y ya son el 11,3% del total. Aunque de los grandes destinos el mejor comportamiento se produjo en Italia con un aumento de las exportaciones españolas del 24,3%. Fuera de la moneda única, las ventas en Reino Unido también avanzaron un 5,2%.

En América el comportamiento de las exportaciones fue positivo con un incremento del 10%. Cabe destacar el avance del 18,1% registrado en EE UU, un mercado cada vez más importante para las empresas españolas y que ya representa el 4,4% del total de las ventas. Asimismo, mejoraron los destinos de América Latina (12,8%), especialmente en Argentina (22,6%) y Brasil (16,5%). En Venezuela, por contra, se vivió un nuevo desplome del 55%, aunque el volumen de ventas es prácticamente inexistente (26,5 millones en el primer trimestre).

En Asia las ventas crecieron más rápido (18,3%) con un fuerte empuje del 36,6% las exportaciones con destino a China (2,2% del total) y el auge en Corea del Sur (10,3% más) y Japón (8,7% más). En África (11% de incremento) destaca el aumento de las ventas un 17,8% a Marruecos, el principal socio comercial de la región.

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