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Estibadores trabajando en el Puerto de Bilbao.
Fomento remite la reforma de la estiba a Bruselas para intentar evitar las multas

Fomento remite la reforma de la estiba a Bruselas para intentar evitar las multas

De la Serna dice que se ha aprobado "en el tiempo de descuento" y no tiene asegurada la condonación de la primera multa de 24 millones

AGENCIAS

Jueves, 18 de mayo 2017, 12:17

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Sena, notificará a la Comisión Europea la aprobación de la reforma de la estiba en el Congreso, con el fin de evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga su anunciada multa a España por incumplir la normativa comunitaria con el régimen de la estiba.

De la Serna indicó que con la aprobación de la reforma, España evita que se le imponga una segunda multa, la que, según el ministro, estaba a punto de fallar el Tribunal, de unos 134.000 euros diarios, por no haber atendido a la primera, la que impuso en diciembre de 2014. "La Comisión Europea no ha dado esta vez garantía, en contra de lo que hizo con el anterior Decreto, de que se puede salvar la primera multa", desveló el ministro.

Esta primera multa ya acumula unos 24 millones de euros, dado que ascendía a 27.000 euros diarios, y cuya condonación aún no tiene asegurada el Ejecutivo, pese a la aprobación de la reforma. "Ese será ahora el mayor empeño del Gobierno", indicó el ministro en el Congreso tras lograr la aprobación de la reforma en su segundo intento, dos meses después de que la Cámara Baja rechazara el primer Decreto presentado por el Gobierno.

Según destalló De la Serna, la condonación de la primera multa depende de que la Comisión Europea, una vez reciba la notificación de la reforma y compruebe que el nuevo régimen legal de la estiba encaja y cumple con la norma europea, "eleve al Tribunal de la UE una solicitud de desestimiento del proceso abierto contra España". A pesar de ello, De la Serna manifestó su "satisfacción" por haber logrado sacar adelante la reforma y que "España haya cumplido como país". En este sentido, expresó su agradecimiento a las formaciones políticas que lo han permitido: Ciudadanos, PNV y PDeCAT, así como a Foro Asturias y UPN.

El ministro considera que el rechazo de la Cámara al primer Decreto ha permitido aprobar el nuevo Decreto, dado que "provocó la reflexión" de algunas formaciones políticas y el "respalo de la calle". "Entonces perdimos la batalla en la Cámara, pero la ganamos en la calle", aseguró. De la Serna subrayó asimismo el "titánico esfuerzo" negociador que asegura haberse realizado con los agentes del sector y con las fuerzas políticas, y llamó a la "sensatez" a los sindicatos para que anulen la convocatoria de huelga al considerar que "no hay razón para la presión, sino para la negociación".

"En el tiempo de descuento"

Durante su intervención en el debate de convalidación, el ministro subrayó la "imperiosa e inaplazable necesidad" de aprobar definitivamente al reforma, al considerar que "España estaba ya en el tiempo de descuento" para evitar la segunda multa.

El ministro destacó además el Real Decreto con los aspectos laborales de la reforma que incluye el nuevo Decreto de reforma, con medidas para garantizar el empleo, mejoras para los puertos y las ayudas del Gobierno de 120 millones de euros

Además, de la Serna insistió en el hecho de que no se trata de un Real Decreto Ley cualquiera, de una propuesta política, sino que "viene determinado por la necesidad de cumplir con una sentencia de la UE, que deja el margen de negociación acotado en las líneas rojas que indica la UE". No obstante, además de cumplir la normativa europea, el ministro asegura que la reforma permitirá liberalizar el sector de la estiba, que actualmente operaba como un monopolio, garantizar la estabilidad del sector y mejorar la competitividad de los puertos, claves en la economía española, dado que canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

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