Borrar
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el Salón del Autómovil de Barcelona. :: q. garcía / efe
España se juega más de 35.600 millones en su transformación digital hasta 2020

España se juega más de 35.600 millones en su transformación digital hasta 2020

La CEOE pide al Gobierno un Pacto de Estado pues hay 250.000 empleos en juego y la UE estima un negocio anual en Europa de 415.000 millones

J. A. BRAVO

Martes, 16 de mayo 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La digitalización de la economía es un fenómeno que ya está aquí y que, lo queramos o no, ha venido para quedarse». Esta frase de los presidentes de Siemens Gamesa y Vodafone en España -dos compañías estrechamente vinculadas a la tecnología-, Rosa García y Francisco Román, es compartida por buena parte de los responsables de las grandes empresas del país. Por ello, no resulta extraño que la gran patronal haya decidido tomar cartas en el asunto y promover la aprobación de un Pacto de Estado.

Para la CEOE, que hoy presenta en sociedad su «Plan Digital 2020» para impulsar este tipo de desarrollo en el próximo cuatrienio, en juego está la posibilidad de engordar el Producto Interior Bruto en ese horizonte temporal en más de 35.600 millones de euros. Y es que, sostiene, con las propuestas empresariales en esa materia se incrementaría un 3,2% el PIB del año citado.

No es lo único que está sobre la mesa si hablamos de grandes números. Desde la patronal estiman que se podrían generar hasta 250.000 empleos nuevos. Para ello sería necesario «revitalizar» lo que en su plan se denominan como «tres pilares básicos»: educación, innovación y emprendimiento. Asimismo, sería necesaria «la implicación de todas las Administraciones Públicas y de todos los sectores productivos».

En el primer caso, los empresarios entienden que se debe impulsar una Administración Electrónica «completa» aunque, según el Ejecutivo, ya ahorra más de 20.000 millones al año a las arcas públicas reduciendo distintos tipos de costes. Pero también piden aumentar las partidas presupuestarias para proyectos de inversión digital, lo que choca con los planes gubernamentales.

Recortes presupuestarios

En el proyecto de Presupuestos para 2017, actualmente en el trámite parlamentario, la tijera se ha dejado ver en lo que se refiere a la llamada economía digital. Así, los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones, así como de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, han visto recortadas sus dotaciones un 20,9% (recibirá 530 millones) y un 1,7% (124 millones), respectivamente.

Resulta llamativo que en las primeras cuentas públicas donde la agenda digital (y dentro de ella las telecomunicaciones) adquiere rango ministerial -pasa a acompañar a la energía y el turismo dentro de la cartera que dirige Álvaro Nadal-, este tipo de créditos sufran recortes. En concreto, 142 millones menos.

Por eso, entre las reclamaciones de la CEOE también figura que una comisión del Congreso de los Diputados controle de forma específica los avances en la digitalización del país, asegurando además «la existencia del marco legislativo adecuado». Los empresarios tienen claro que para dar «pasos decididos» en ese camino hace falta «realizar mayores progresos en la racionalización normativa», esto es, que el Gobierno central se ponga de acuerdo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y, además, todos sigan las directrices europeas.

No en vano, otra de las peticiones de la patronal es que se coordinen en la práctica las medidas a seguir en el referido Pacto de Estado con la llamada Estrategia Europea de Digitalización incluida en el programa «Horizonte 2020» de Bruselas. Uno de los fines del mismo es la puesta en marcha del Mercado Único Digital, considerado una prioridad «esencial» por la Comisión que preside Jean-Claude Juncker. Y cuando esté «plenamente funcional», las autoridades comunitarias estiman que «podría aportar» 415.000 millones de euros anuales a la economía europea y «crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo».

Conscientes de ello, los empresarios quieren crear «sentido de urgencia» en la sociedad respecto a la digitalización y a principios de marzo entregaron su plan al ministro Nadal. En él se pide también al Gobierno que «procure alcanzar» el 3% de gasto público (en PIB) en I+D+i para 2020, duplicando así con creces el 1,2% actual (los últimos datos son de 2015) que deja a España un 39% por debajo de la media europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios