Borrar

El grupo chileno Luksic compra el 3% de Popular

Paga 90 millones en la operación y se convierte en uno de los accionistas de referencia en el banco, que perdió 137 millones en el primer trimestre

J. M. CAMARERO

Sábado, 6 de mayo 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo inversor Vallum Foundation, propiedad de la familia chilena Luksic, ha adquirido un 3% del capital de Banco Popular. Esta participación equivale a 126,5 millones de acciones que, con el precio de la acción de Popular a cierre de la sesión bursátil de ayer, tiene un valor cercano a los 87,3 millones.

De este modo, Vallum Foundation pasa a convertirse en uno de los accionistas de referencia del banco que preside Emilio Saracho, tras la Sociedad General Financiera y Fiduciaria (9,9%), la Sindicatura de Accionistas (9,6%), Caisse Federale de Credit Mutuel (4%), Credit Mutuel (3,9%), Allianz SE (3,5%) y Silchester International Investors (3%).

Esta familia chilena de origen croata también posee el grupo inversor Luksic, que cuenta con más de 60 años de experiencia inversora, y que posee el 51,2% del Banco de Chile, el 56% de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) o el 100% de Techpack. Tras anunciarse esta operación, las acciones de la entidad registraron un repunte del 8,8%, el mayor de todo el Ibex-35.

Horas antes, el consejero delegado de Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, reconoció que la entidad mantiene conversaciones «avanzadas» con diversos inversores para proceder a la venta de diferentes divisiones y participaciones que ahora se encuentran bajo la propiedad del grupo. Dos de los más importantes también se encuentran en el punto de mira: la financiera WiZink o la estadounidense Total Bank.

Los nuevos gestores de Popular siguen analizando «uno a uno» los 40.000 activos que tiene el banco para determinar cuál es el peso real del &lsquoladrillo&rsquo en su balance. El importe de los adjudicados se encuentra en 17.726 millones. El banco ha perdido 137 millones en el primer trimestre, tras realizar provisiones por 496 millones.La entidad ha reconocido que ha recibido 65.000 reclamaciones por cláusulas suelo aunque no ha aclarado el número de resoluciones adoptadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios