Borrar

Ocho décimas menos de PIB con un aumento de los tipos

La economía también se resentiría seis décimas si crece el proteccionismo y otras tres si el precio del petróleo se eleva hasta los 56 dólares

D. V.

Domingo, 30 de abril 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La recuperación de la economía podría sufrir un importante frenazo si el BCE decide acabar con su política de estímulos. Una eventual subida de tipos de interés de hasta 120 puntos básicos haría que el PIB creciese ocho décimas menos durante este año.

Este es uno de los escenarios de riesgo que analiza el Plan de Estabilidad. Sin embargo, el Gobierno reconoce en el documento que es una hipótesis «poco probable» a corto plazo ente la política planificada por el BCE. En caso de que se produjera esta situación de incremento de tipos, el plan enviado a Bruselas contempla un efecto negativo en la demanda interna, lo que afectaría a la recaudación fiscal en un «entorno en el que la creación de empleo se vería resentida». Además, la elevación de tipos implicaría mayores pagos por intereses. Así, el análisis de este escenario concluye que el déficit se elevaría cinco décimas sobre las estimaciones previstas hasta 2020 y 2,5 puntos porcentuales en el caso de la deuda.

Otro de los riesgos que analiza el Programa de Estabilidad es el impacto de un aumento de las políticas proteccionistas combinado con una apreciación del tipo de cambio. En este caso, un crecimiento de los mercados de exportación 4 puntos porcentuales inferiores al supuesto en el escenario base para el año 2017 provocaría un desvío del PIB a la baja de seis décimas. El Ejecutivo considera que es un situación «poco probable» entre otras cosas porque el principal socio comercial de España es la UE, lo que limita los efectos proteccionistas del exterior.

El tercer peligro que acecha a la economía es un aumento mayor del previsto del precio del petróleo. Si el barril de crudo se eleva seis dólares por encima del precio medio de 50 dólares podría tener un impacto de tres décimas sobre el PIB este año y si se mantiene por encima de las proyecciones durante toda la serie se llevaría por delante cinco décimas de PIB en 2019 y 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios