Borrar

La Autoridad Fiscal pone en duda una parte de las cuentas presupuestarias de 2017

Estima que la Seguridad Social incumplirá el déficit en 2.000 millones (dos décimas de PIB) este año y que los ingresos de IRPF se desviarán otro tanto

D. VALERA

Jueves, 27 de abril 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos de 2017 todavía deben superar el trámite parlamentario, que tendrá su prueba de fuego la próxima semana con el debate de enmiendas a la totalidad. Sin embargo, algunas instituciones ya han cuestionado parte de su contenido. La última en hacerlo ayer fue la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al prever un nuevo desvío, de unos 2.000 millones, en el objetivo de déficit de la Seguridad Social y al considerar «excesivo» en otros 2.000 millones el incremento proyectado por el Gobierno en el IRPF.

Sin embargo, fuentes del organismo fiscalizador consideran que el comportamiento positivo de otros indicadores, como el superávit de las corporaciones locales, o la buena marcha de la recaudación del IVA permiten compensar los riesgos anteriores. Por ese motivo, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, estimó ayer durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso que el objetivo de déficit de España del 3,1% marcado para este ejercicio es «factible, pero ambicioso». Así, explicó que las cuentas públicas de 2017 tienen «un grado de verosimilitud mayor que otros años».

Como ya ocurrió en 2016, la Seguridad Social se ha convertido en el punto más débil para cumplir la senda de estabilidad. El año pasado cerró con el mayor déficit de su historia al alcanzar los 18.700 millones (1,7% del PIB) y su comportamiento no será mucho mejor este curso. La Autoridad Fiscal calcula que el objetivo de déficit del 1,4% (unos 15.500 millones) fijado para 2017 «no se va a cumplir» por ser «excesivamente exigente». En su lugar, estiman que se situará alrededor del 1,6%, es decir, acabará el año con un agujero de 17.500 millones.

En este sentido, Escrivá insistió en que el problema de la Seguridad Social radica en los ingresos. Así, la Autoridad Fiscal considera que es «muy difícil» lograr un aumento de las cotizaciones como prevé el Gobierno y que supone un avance de los recursos del 6,3%. Algo que ya advirtió también el martes el gobernador del Banco de España. De hecho, la AIReF estima que el avance en la Seguridad Social será de dos puntos menos (4,6%). Hay que tener en cuenta que el Gobierno ya sobrevaloró los ingresos de las cotizaciones sociales en los Presupuestos de 2016. En concreto, estimaron una recaudación de 117.242 millones y se obtuvieron 13.726 millones menos.

Las cuentas de 2017 apuestan por el aumento de los ingresos para lograr el ajuste de 13.000 millones necesario para cumplir el déficit. Así, proyecta un aumento de la recaudación del 7,9%. Sin embargo, la Autoridad Fiscal insiste en que la «principal fuente de incertidumbre» se encuentra en esos ingresos. De hecho, explica que el incremento recogido en los Presupuestos se encuentra en el «límite» de sus proyecciones por ser demasiado «ambicioso».

Las dudas impositivas se centran, sobre todo, en el IRPF. La Autoridad Fiscal considera que la previsión de incremento del IRPF del 7,7% es demasiado optimista. En concreto, prevé que las variables macroeconómicas, tanto los salarios como el empleo, no generarán un crecimiento «tan fuerte como el contemplado en el Presupuesto». Por tanto, defiende un avance similar al de los primeros meses del año y que supone alrededor de dos décimas menos de PIB (2.000 millones) que el objetivo del Gobierno. Por su parte, considera que el avance previsto para el IVA (7,3%) es «coherente». También avala el incremento del 12,6% en Sociedades, aunque matiza que esa evolución se basa en que se cumpla el impacto de las medidas aprobadas el pasado diciembre sobre la limitación de deducciones.

Más ahorro en intereses

Por subsectores, la Autoridad Fiscal estima que la administración central cumplirá el objetivo del 1,1%, aunque reconoce que se encuentra en el límite de sus proyecciones. Las dudas, una vez más, surgen por el lado de los ingresos. En los gastos la incertidumbre «es menor». Incluso considera que el ahorro en intereses de deuda será dos décimas superior (2.000 millones).

También prevé que las comunidades autónomas logren el 0,6% pactado. Sin embargo, recuerda que existen grandes diferencias entre regiones. La parte positiva volverán a ser los ayuntamientos, que tendrán un superávit similar al del pasado año (0,6%) y permitirán compensar los desfases en otras administraciones, como ocurre todos los ejercicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios