Borrar

Las autonomías cumplirán su objetivo de deuda en 2045

Tardarán 28 años en reducir el pasivo al 13% del PIB, mientras que el Estado logrará descender al 44% que marca la ley 10 años antes

D. VALERA

Jueves, 27 de abril 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La deuda pública terminará este año en el 99% del PIB. Una previsión que la Autoridad Fiscal considera «factible». Sin embargo, el organismo fiscalizador advierte de que la senda de reducción del pasivo recogida en la Ley de Estabilidad «no es realista». De hecho, esa normativa recoge que la deuda autonómica debe situarse en el 13% en 2020. El pasivo de las comunidades cerró 2016 en el 24,9% del PIB, cuatro décimas más que el año anterior. Es decir, significaría reducir doce puntos de deuda en apenas tres años. Algo inviable. Por ese motivo, la AIReF prevé que ese objetivo no se alcance hasta después de 2045, lo que supone retrasar en cinco años más su anterior estimación.

«Los riesgos para la sostenibilidad financiera siguen siendo muy altos», explica el organismo en su informe. Y es que algunas comunidades triplican en la actualidad el objetivo previsto para 2020. Es el caso de Valencia y Castilla-La Mancha.

Pero las comunidades no son la única administración que van con retraso a la hora de cumplir el objetivo de deuda. Le ocurre lo mismo al Estado. Así, la Ley de Estabilidad contempla que la administración central sitúe su pasivo en el 44% en 2020. En 2016 acabó en el 71,5%, aunque se redujo dos puntos respecto a 2015. Por tanto, la Autoridad Fiscal prevé que el objetivo no se alcanzará hasta 2035. Una vez más, son las corporaciones locales las única que ya en 2016 cumplieron su objetivo del 3%.

En cualquier caso, la meta de reducir al 60% el pasivo del conjunto de las administraciones públicas en 2020 es imposible. «No es bueno tener objetivos en leyes vigentes que no se van a cumplir», señaló el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. Por ese motivo, el organismo insiste desde hace tiempo en la necesidad de que Hacienda modifique la senda de reducción de la deuda para ajustarla a la realidad y ganar credibilidad de cara al exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios