Borrar

La CNMV quiere rastrear llamadas para perseguir los abusos de mercado

JOSÉ M. CAMARERO

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regulador de los mercados bursátiles está dispuesto a pelear para que la ley le permita indagar en el listado de llamadas telefónicas de los agentes que intervienen en el mercado -gestores de fondos, grandes accionistas, etc.- como herramienta para encontrar algún atisbo de comportamiento contrario a las normas de la Bolsa. El objetivo es demostrar posibles abusos de mercado o uso de información privilegiada en la negociación de los productos cotizados que mueven miles de millones al día.

Esa es la intención que ayer mostró el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, quien explicó su deseo de recuperar esta función que el regulador tenía hasta 2007. Desde ese año, tras un cambio incorporado en la legislación, la CNMV no puede pedir esos listados a las &lsquoteleco&rsquo. «Tenemos la idea de que se nos permita recuperar esta capacidad», indicó Albella, aunque debe recibir el beneplácito del Gobierno.

No se trataría de obtener conversaciones entre inversores, sino de disponer de un fichero con las conexiones telefónicas, los días y horas correspondientes. Porque, ahora, la CNMV tiene «dificultades» para «acceder a estos datos cuando se solicitan», según afirmó Albella. Esa información es clave porque al acreditar que se ha producido una llamada se considera válida como prueba indiciaria. Aunque Albella reconoció que es «muy difícil» obtener la prueba directa de que ha existido información privilegiada.

Amarrado a la bandera de la transparencia, el presidente del regulador también pedirá los datos del fichero de titularidades del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Así, podrían usar una herramienta «más eficaz», más «completa» y «rápida» para elaborar sus investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios