Borrar

Endesa quiere que el Gobierno se pronuncie sobre el futuro de Almaraz y Vandellós

J. M. CAMARERO

Martes, 25 de abril 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Endesa no es partidaria de que la decisión de las compañías propietarias sobre el futuro de las dos centrales nucleares más próximas a la finalización de su vida útil -Almaraz (Cáceres) y Vandellós II (Tarragona)- se pueda dilatar más de lo previsto. Frente a la propuesta de Iberdrola -de la que es socia en ambas, junto a Gas Natural y EDP en el caso de la planta extremeña- para ganar tiempo en el proceso, opta por respetar los plazos vigentes.

El periodo de actividad de ambas centrales concluye en 2020 y para que el Gobierno autorice la ampliación de su vida útil, deberían solicitarlo antes del próximo 8 de junio -en el caso de Almaraz- y el 26 de julio -Vandellós-, con una antelación de tres años, como marca la ley.

Pero según consta en el escrito presentado ante las asambleas de ambas firmas, al que ha tenido acceso este diario, Iberdrola quería pedir al Ministerio de Energía que las instalaciones puedan solicitar la prórroga para seguir operativas en 2019. Sería un año antes de que venza su funcionamiento ordinario. Lo hace apoyándose en «el actual contexto» de «cambios regulatorios que han incrementado la carga fiscal» sobre las nucleares. El sector ha mostrado últimamente las dudas sobre la viabilidad de esta energía por las pérdidas acumuladas.

Pero Endesa se ha negado a apoyar la solicitud. Al ser necesaria la unanimidad del accionariado, se plantea un bloqueo que podría afectar al futuro de ambas centrales. El conflicto llega un día antes de que el consejo de Nuclenor -la planta de Garoña, propiedad de Iberdrola y Endesa- debata sobre su destino definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios