Borrar

UGT acusa a las mutuas de «velar por los empresarios»

L. PALACIOS

Lunes, 24 de abril 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. UGT acusó ayer a las mutuas, los organismos que gestionan casi la totalidad de las contingencias profesionales, de «velar por los intereses de los empresarios» y no por los de los trabajadores, como se pone de manifiesto en el hecho de que «tienden a rebajar la calificación de los accidentes de trabajo». Así, denunció que se siguen notificando más accidentes laborales sin baja que con baja, «igual que en los años de recesión». Y, para constatarlo, esgrimió los datos acumulados en los dos primeros meses del año: se han producido un total de 194.744 accidentes, un 3% más que el mismo periodo de 2016, pero los que no causan baja crecieron un 6% hasta los 105.787 y superan en casi 10 puntos porcentuales a los que terminaron en baja (88.957).

«Esto puede deberse al miedo que persiste entre los trabajadores a perder su puesto de trabajo y al deterioro en sus condiciones laborales, cada vez más precarias e inestables», explicó el sindicato liderado por Pepe Álvarez en un comunicado,en el que acusó a la mutuas de tener como objetivo «disuadir a los trabajadores de ausentarse por razones médicas». Por ello, UGT exigió poner en marcha medidas que reduzcan la siniestralidad laboral, entre las que cita la derogación de la reforma laboral del PP y de la Ley de Mutuas, que -a juicio de UGT- «ofrece una visión interesada y torticera de lo que es el absentismo y presenta a los trabajadores como unos defraudadores».

El sindicato lanza este mensaje después de que la patronal condicionara su última propuesta de subida salarial a que sus médicos pudieran dar altas y bajas por contingencias comunes, algo que tanto UGT como CC OO rechazaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios